El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, anunció que hasta la fecha hay 2.146 personas contagiadas de la COVID-19, entre funcionarios de la guardia y reclusos de las 132 cárceles del país.
El informe da cuenta que 161 contagiados hacen parte del cuerpo de custodia y vigilancia, 13 son administrativos, 49 hacen parte de los auxiliares del cuerpo de custodia, mientras que 1.923 son internos.
Cabe mencionar que luego de ser el centro de la pandemia en los establecimientos penitenciarios y carcelarios y en su momento llegar a reportar más de 800 casos positivos de la COVID-19, el pasado sábado la cárcel de Villavicencio fue declarada por las autoridades de salud como libre de contagio.
Tras realizar una visita y revisar los casos que quedaban en el penal, se determinó el fin del brote en el centro carcelario y la recuperación de todos los privados de la libertad.
“El Inpec reitera el compromiso con los funcionarios, privados de la libertad y sus familias en los establecimientos que hoy tienen contagios y mantiene las medidas de prevención los 132 establecimientos del orden nacional, con fin de mitigar los efectos de la pandemia en el sistema penitenciario”, reseñó la entidad en su momento.
La dirección del instituto agradeció al Ministerio de Justicia, la USPEC y las autoridades de salud locales, regionales y nacionales, por el apoyo y acompañamiento en el desarrollo de acciones que han permitido controlar el virus en dicho centro carcelario, debido a que dieron las herramientas para fortalecer el trabajo que se adelanta en todo el territorio nacional.
De igual manera, resaltó “el trabajo de los funcionarios del instituto, quienes a pesar de los riesgos están comprometidos con su trabajo y son ellos quienes hacen frente a la situación”.
De acuerdo con cifras del Inpec, en la actualidad existe una superpoblación de 32.275 internos, que corresponde a los sindicados o imputados, que es por mandato legal responsabilidad de los entes territoriales.
Conozca en tiempo real que pasa con el COVID-19 dando clic AQUÍ
TOMADO DE: Vanguardia.com
Comentarios recientes