“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló esta mañana que las medidas tomadas para ampliar hasta finales de este mes las medidas de aislamiento obligatorio se deben a que el número de casos es creciente.

En cuanto al número de personas que pueden quedar cobijadas con el aumento de este aislamiento, señaló que se busca seguir protegiendo a personas que pueden tener un alto nivel de contagio, mayor nivel de afectación y de riesgo de muerte como es el caso de los adultos mayores.

A la consulta de si después de agosto se pueda reducir el número de contagios mencionó que ese es el proceso natural de la enfermedad y “en la medida que nos vamos contagiando se presenta lo que se llama agotamiento de personas susceptibles, es decir, se va reduciendo el número de personas que pueden ser contagiadas, la velocidad de transmisión se reduce, el Rt que es el número de tasa de transmisión por debajo de 1 y ya cada persona va a contagiar a menos de una persona hasta que lleguemos a un número cero y en ese momento se habrá pasado la epidemia. Lo que viene es que vamos a tener un crecimiento de casos y es un proceso que se va a dar de ciudad en ciudad en todo el país”, indicó.

No hemos cantado victoria

Aseguró que desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud se ha sido muy cuidadosos en decir que aquí no hay ninguna victoria ganada, que lo que se está es ganado tiempo para la preparación y que la estrategia de Colombia en particular ha sido prolongar la epidemia, haciendo que la afectación en casos sea la menor posible.

“De hecho las tasas de Colombia en número de casos y en fallecimientos por millón de habitantes son probablemente las menores de Latinoamérica y de las menores del mundo”, señaló.

“Eso no quiere decir que no nos vamos a contagiar, pero lo que estamos buscando siempre es que el contagio se dé de la manera más aplanada posible para buscar que la capacidad de respuesta del sistema de salud sea la adecuada y es lo que estamos haciendo”, dijo Ruiz Gómez.

Mencionó también que se está analizando el tema relacionado al pronunciamiento de la OMS de contagios de COVID-19 a través del aire en espacios cerrados, porque nos podría llevar a algunas consideraciones importantes.

“Este es un llamado y eso nos implica un análisis que se está haciendo sobre cuáles serían las implicaciones para espacios cerrados”, aseguró.

Conozca en tiempo real que pasa con el COVID-19  dando clic AQUÍ

TOMADO DE: Vanguardia.com