“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Crisis del sistema de salud: un diseño que precariza el derecho a la vida

Comunicaciones Federación Médica Colombiana | Febrero 11 de 2026

Foto FMC

El pasado miércoles 4 de febrero, la Dra. Ana María Soleibe, presidenta de la Federación Médica Colombiana, lideró la charla “Crisis del sistema de salud: ¿Hacia dónde vamos?” en el auditorio de Comfamiliar Risaralda, un espacio convocado por la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB) y el Colegio Médico Risaraldense. Durante el encuentro, se analizó a profundidad por qué la situación actual de la salud en Colombia no es un accidente fortuito, sino el resultado de un diseño estructural que requiere cambios urgentes.

Durante el espacio se explicó por qué la crisis actual no es producto de errores aislados o del azar. El enfoque central de la exposición radicó en que el modelo de la Ley 100 somete el derecho a la salud a las dinámicas del mercado, lo que ha traído consigo tres consecuencias críticas: el debilitamiento de la rectoría del Estado en el sistema; la precarización del talento humano, tratando a los trabajadores como un “recurso gestionable” o un “activo variable para ajuste de cuentas” y la competencia basada en el precio y no en la calidad de la atención.

A pesar de que Colombia presume una cobertura cercana al 99%, las cifras de la OCDE revelan una realidad distinta en la prestación del servicio: déficit significativo de médicos, enfermeras y camas hospitalarias en comparación con estándares internacionales; 450 municipios en el país carecen de cualquier posibilidad de atención en salud y 550 municipios no cuentan siquiera con una Institución Prestadora de Servicios (IPS) para acceder al sistema.

Esta crisis de acceso, evidenciada en largas filas, negación de servicios y escasez de medicamentos, no es nueva; titulares de prensa desde 2013 y la emblemática Sentencia T-760 de la Corte Constitucional ya advertían sobre estas fallas estructurales.

Ante este panorama, la Dra. Soleibe planteó tres rutas posibles para el futuro del país:

  • Persistir en el caos: Mantener el modelo actual que ha demostrado su insuficiencia.
  • Saldar la deuda con recursos públicos: Que los contribuyentes asuman la deuda de las EPS, la cual asciende a 32 billones de pesos.
  • La Reforma estructural: Un camino basado en la evidencia de organismos como la OMS y la OCDE, orientado a superar la intermediación financiera; fortalecer la Atención Primaria en Salud (APS) y las redes integrales de servicios; garantizar un sistema de información público y transparente y dignificar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la salud.

Finalmente, se enfatizó que el proyecto de reforma propuesto es una construcción desde la sociedad civil que busca garantizar, de una vez por todas, que la salud sea un derecho fundamental y no una mercancía.