La Junta Médica Nacional exige auditorías forenses a las EPS para garantizar transparencia en el uso de recursos de salud
Comunicaciones Federación Médica Colombiana | Agosto 1 de 2025

En defensa del derecho fundamental a la salud, la Junta Médica Nacional presentó una solicitud formal ante la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional, exigiendo que se ordenen auditorías forenses externas e independientes a todas las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del país. Esta acción se basa en los hallazgos del “Informe Estado del Aseguramiento en Salud 2024” de la Contraloría General y del Auto A-007/25 de la Corte, que revelan una preocupante opacidad en el manejo de los recursos públicos por parte de las EPS, así como información incompleta y poco confiable sobre su gestión financiera.
La Junta solicita que estas auditorías, que deberían cubrir el periodo 2019–2024, permitan verificar el uso real de los fondos públicos, detectar posibles fraudes y evaluar con criterios técnicos la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). La falta de transparencia detectada compromete la posibilidad de una reforma seria al sistema de salud. Por ello, se hace un llamado urgente a proteger el dinero destinado a la salud con transparencia, responsabilidad y justicia. “La salud no puede seguir en la opacidad”, señala el comunicado.
Vea el comunicado completo a continuación:
Comentarios recientes