“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Hablemos de microplásticos en el organismo con la doctora Lineth Alarcón Franco

Comunicaciones FMC | abril 15 de 2024

Créditos FMC

Lineth Alarcón Franco es Médica general de la Universidad San Martín, sede Sabaneta (Colombia). Especialista en Toxicología Clínica de la Universidad de Antioquia. Master en Ciencias del Sistema Nervioso con énfasis en Investigación en Neurotoxicología y Neurofarmacología de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (España). Actualmente es profesora de tiempo completo de la Universidad Cooperativa de Colombia. Pertenece al Comité técnico científico de la Fundación VIBA, cuyo objetivo es promover el buen vivir y el buen morir, entendidos estos desde una base bioética, moral y filosófica.

 

¿Microplásticos en nuestro organismo?

Así es. Los microplásticos (menos de 5mm de diámetro) y nanoplásticos (0,001mm de diámetro) parecen haber invadido el mundo. Están presentes en el agua, en la comida, en los productos de limpieza, en la cosmética… y por esa vía llegan a órganos y tejidos humanos, dado a esto es que hace 5 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sobre esta evidencia científica y recomendó a la academia desarrollar investigaciones sobre los efectos de los microplásticos en el cuerpo.

Una investigación presentada en el año 2020 en el Congreso de la American Chemical Society, encontró evidencias de sustancias químicas de plástico en el organismo gracias a un método innovador de detección que analizó 47 muestras (24 personas) extraídas de órganos expuestos a los microplásticos o que pueden filtrarlos en la digestión, tales como hígado, pulmones, riñones o bazo.

 

Efectos en la salud

Los estudios avanzan para descubrir posibles enfermedades causadas por los microplásticos en el cuerpo. El Dr. Charles Rolsky, director ejecutivo del The Shaw Institute —fundado en 1990 para promover la investigación sobre plásticos, contaminación de los océanos, salud de los mamíferos marinos, productos químicos tóxicos y cambio climático—, es quizá uno de los investigadores más expertos en el tema. Según Plastic Oceans, Rolsky señaló que “uno de los compuestos más comunes que se encuentran en estos plásticos cotidianos se conoce como ftalatos… que se utilizan fácilmente para hacer plásticos blandos y flexibles en una variedad de artículos, desde juguetes para niños hasta contenedores de almacenamiento, el tablero de nuestros automóviles y un catálogo completo de productos para el cuidado personal… “son absorbidos por el organismo; y, una vez presentes, pueden interactuar entre sí y ampliar sus efectos”. Los ftalatos pueden atravesar la placenta y complicar embarazos y partos, puesto que se han asociado a una disfunción tiroidea en la madre, vinculada al desarrollo anormal del sistema nervioso central y el sistema reproductivo en el feto.

 

Hablemos del tema

La Federación Médica Colombiana, coherente con su objetivo de formación y actualización no sólo de los trabajadores de la salud sino del público en general, los invita a conectarse para escuchar a la Dra. Lineth Alarcón Franco quien nos hablará del tema este miércoles 17 de abril desde las 7:00 P.M, hora Colombia por nuestro canal de YouTube: Federación Médica Colombiana | Oficial. A ella le agradecemos públicamente por su participación en nuestra agenda pedagógica.