“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Un plan mundial para erradicar el cáncer de cuello uterino

Comunicaciones FMC | marzo 12 de 2024

Imagen tomada de: https://canal1.com.co/noticias/nacional/vacuna-contra-cancer-de-cuello-uterino-podria-prevenir-62-millones-de-muertes-segun-oms/
Del 5 al 7 de marzo de este año se llevó a cabo en Cartagena de Indias el Primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino. Una idea que propuso Colombia en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebró en Ginebra en mayo de 2023, y que respondió al interés del país por recuperar las coberturas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), y de reforzar una estrategia preventiva en relación con el cáncer de cuello uterino. Este foro buscó relanzar, a partir de la experiencia de algunos países, un modelo preventivo mundial contra esta enfermedad prevenible que fue la causa de muerte de 348 000 personas en 2022, principalmente en países de bajos y medianos ingresos.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo y continúa afectando de manera desproporcionada a las mujeres y sus familias en los países más pobres. ¿La causa? El virus del papiloma humano (VPH), “una infección común de transmisión sexual que puede afectar a la piel, la zona genital y la garganta. Casi todas las personas sexualmente activas la contraerán en algún momento de su vida, por lo general sin mostrar síntomas. En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario elimina el VPH del organismo. La infección persistente por el VPH de alto riesgo puede provocar la aparición de células anormales, que se acaban convirtiendo en un cáncer”. Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Cada dos minutos una mujer muere por cáncer cervicouterino. Paradójicamente, este cáncer es uno de los pocos que pueden prevenirse con una vacuna. Sin embargo, “debido a las limitaciones de suministro, los problemas de distribución y la pandemia, solo una de cada cinco niñas ha sido vacunada. Aunque la cobertura de vacunación está mejorando gracias a los esfuerzos concertados de países y socios, la aceptación es aún demasiado baja”.

 

La vacunación, el tamizaje de VPH y el tratamiento, son las bases del modelo preventivo que debe integrarse en la prestación de atención primaria de salud existente. Las mujeres colombianas tienen derecho a estos servicios a través de las EPS e IPS:

  • Valoraciones para la detección temprana y protección específica para cáncer de cuello uterino.
  • Asesoría y atención para planificación familiar.
  • Atención para la mujer por curso de vida de adolescencia, juventud y adultez.
  • Toma de citología cervicouterina en mujeres de 18 a 29 años, citología con ADN/VPH en mujeres de 30 a 65 años.
  • Talleres de sensibilización.

 

En el Primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino varios países se comprometieron a evitar el desarrollo de la enfermedad a través de la vacunación, la detección y atención oportuna a las mujeres con lesiones precancerosas, y las diagnosticadas con la enfermedad. “La recomendación de la OMS emitida en el 2022 a favor del esquema de una sola dosis de la vacuna contra el VPH redujo significativamente los obstáculos para ampliar los programas de vacunación. Esta fue seguida por una recomendación similar en la región de las Américas en 2023. La Oficina Regional de la OMS para África acaba de seguir su ejemplo con su propia recomendación para que los países de la región adopten el esquema de dosis única”. 37 países han adoptado el esquema de una sola dosis (Organización Panamericana para la Salud).

 

“Las vacunas contra el VPH son un milagro de la medicina moderna”, afirmó el Dr. Chris Elias, presidente de la división de Desarrollo Mundial de la Fundación Bill y Melinda Gates, organización que se comprometió a aportar 180 millones de dólares al fondo que se destinará a luchar contra esta enfermedad en el mundo. Dicha vacuna se desarrolló gracias a las investigaciones que durante 30 años realizó la médica epidemióloga caleña Nubia Muñoz Calero, quien identificó al VPH como la causa principal del cáncer de cuello uterino.

 

El objetivo de la OMS es lograr que:

  • El 90% de las niñas estén vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH) antes de los 15 años.
  • El 70% de las mujeres se hayan sometido a pruebas de tamizaje de alto rendimiento a los 35 años y de nuevo a los 45 años.
  • El 90% de las mujeres con lesiones precancerosas o con cáncer invasivo reciban tratamiento.

 

Nota: en Internet circula esta Declaración mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino.