Ciclo de conferencias: Dialoguemos sobre el futuro de la salud ¡La reforma es de todos!

Comunicaciones FMC | enero 21 de 2024

Presentación

La reforma al sistema de salud fue planteada desde la campaña electoral por el hoy presidente de la República Gustavo Petro Urrego quien desde la misma campaña anuncio que haría suya la propuesta que desde unos seis años atrás venía siendo preparada en la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T760/2008 y por una Reforma Estructural al Sistema de Salud, organismo de consulta de la Corte Constitucional, y que fue discutida y complementada en 20 cumbres regionales durante los meses de agosto a noviembre que confluyeron en una gran Cumbre Social y Política Nacional por la Reforma Estructural al Sistema de Salud que sesionó en la ciudad de Bogotá durante los días 6 y 7 de noviembre de 2021 donde más de 1400 delegados de todo el país discutieron el proyecto de ley tanto en su exposición de motivos como su articulado.
Con las enmiendas y anotaciones de todo este proceso social finalmente con el aval del Ministerio de Salud y el presidente de la República, el proyecto de ley que correspondió al número 339 fue radicado el lunes 13 de febrero del año 2023 en la Cámara de Representantes. Desde entonces se han desarrollado un importante número de Audiencias Públicas Congresionales, encuentros, cumbres regionales, foros y debates que no han tenido antecedentes por su número y su participación en torno a una reforma, como debe ser, puesto que se trata de aprobar una reforma al sistema de salud que tiene como propósito central la garantía del derecho fundamental a la salud y a la vida de todos los residentes en el territorio nacional.
El proyecto de Ley fue aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y posteriormente en la Plenaria de dicha Corporación pasando al Senado de la República que deberá debatirlo en la Comisión Séptima para posteriormente, si es aprobado allí, pasar a discusión de la Plenaria del Senado de la República y a la conciliación si hay divergencias entre lo aprobado en las dos Cámaras.
Es por tanto de la mayor importancia abrir un espacio para discutir y apropiar el contenido del proyecto aprobado por la Cámara de Representantes para participar en los espacios nacionales, regionales y locales y ofrecer alternativas a las falencias que se encuentren, así como apoyar de forma decidida los contenidos que se consideran puedan mejorar y enfrentar los elementos críticos de nuestro sistema de salud.
Es por ello que la Corporación Latinoamericana Sur y la Federación Médica Colombiana han decidido aunar esfuerzos para ofrecer un espacio de formación, discusión y capacitación a los líderes y lideresas de las organizaciones sociales, campesinas, sindicales, comunales, indígenas, afrodescendientes y de los movimientos y partidos políticos, de los liderazgos de la juventud, para discutir el texto del proyecto de Ley 339 que se ocupa de la reforma al sistema de salud colombiano.
Objetivos
Ofrecer un espacio de capacitación, formación y deliberación sobre el proyecto de Ley 339 de Cámara de Representantes cuyo objeto es la reforma al sistema de salud dirigido a líderes y lideresas de las organizaciones sociales.
Se trata de presentar, por expertos del más alto nivel, los contenidos del proyecto de Ley de reforma al sistema de salud y al mismo tiempo resolver dudas y construir alternativas si hubiese necesidad al texto aprobado en la Cámara de Representantes al tiempo que se acompañe el debate del proyecto en el Senado de la República y a la realización de las cumbres regionales y locales y a la Cumbre Nacional sobre la reforma a la salud que deberá realizarse en el mes de marzo del año 2024 en la ciudad de Bogotá.
Metodología
El circulo se desarrollará en 14 sesiones dos sesiones por semana de forma virtual en horario de 6 a 8 p. m.
Un experto cuyo listado se presenta más adelante hará una presentación de cada uno de los 13 títulos que contempla el proyecto de Ley 339 de 2023, posteriormente se iniciará una sesión de preguntas e intervenciones de los participantes. La exposición del experto tendrá una duración de una hora y quince minutos y la sesión de intervenciones y preguntas tendrá una duración de 45 minutos.
Se realizará una inscripción previa para participar.
Requisitos mínimos de los participantes:
Las y los participantes deberán tener acceso a internet y plataformas virtuales que serán la utilizadas para desarrollar todo el proceso del círculo de Pensamiento. Se enviarán instrucciones después de inscritos