“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Sumario y análisis de la 2ª Pre-Cumbre por la Salud del Cauca

Dr. Oscar Ignacio Rocha Hinaoui | octubre 5 de 2023

Imagen de Oscar Ignacio Rocha Hinaoui

El pasado viernes 29 de septiembre de 2023 se realizó en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, la Segunda Pre-cumbre por la Salud del Cauca. Tuvo lugar en el auditorio Antonio José Lemos Guzmán de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca. Contó con la participación de la exministra Carolina Corcho, las senadoras Aida Abella y Aida Quilcué, y los representantes a la cámara Dr. Jorge Bastidas y Dr. Juan Pablo Salazar. También asistieron voceros de diversas organizaciones como ASOINCA, AISO, PUPSOC, Ciudad en movimiento, Medicinas alternativas, Programa indígena de salud CRIC, Unicomfacauca, Unicauca, SENA, consultores de salud y pacientes.

El objetivo principal de la pre-cumbre fue hacer un análisis crítico del sistema de salud actual y profundizar en la discusión de la propuesta a la reforma estructural de la misma. Los sectores sociales y poblaciones especiales contaron con el espacio para discutir sobre los aspectos relacionados con los regímenes de excepción del sistema de salud del país. Dentro del programa, se abrió un espacio para que la academia planteara sus perspectivas sobre los fundamentos de la reforma a la salud y sus posibles implicaciones en el Departamento del Cauca.

Se inscribieron al evento más de 400 personas y asistieron aproximadamente 350 durante toda la jornada. El público tuvo la oportunidad de hacer preguntas al panel de expositores. Entre las reflexiones más importantes destacamos las siguientes:

  • Representantes de la Universidad del Cauca mencionaron la importancia de la universidad pública y el interés real del actual gobierno en fortalecer lo público y apostarle al cambio. Existe un gran desafío para el país, el cual es contar con profesionales de salud que se encarguen de promocionar la salud y no solamente atender la enfermedad en su fase aguda.
  • Se busca con la reforma a la salud que las “gestoras de salud y vida” realicen auditoría donde ellas no cuenten con red de prestadores, pero sin manejar los recursos públicos. Sin embargo, las EPS actuales insisten en seguir manejando los recursos públicos a pesar de que las mismas han fallado visiblemente en la atención primaria en salud.
  • Las EPS hablan de aseguramiento, pero realmente no son aseguradoras ya que ellas no se encargan de manejar el riesgo, simplemente le trasladan al gobierno todos los problemas que tengan por el mal manejo de los recursos en caso de una eventual quiebra de las mismas. Actualmente se está realizando un análisis sobre el manejo de las reservas técnicas y se observa que existen grandes diferencias entre lo que reportan en sus libros y lo que deberían tener en su contabilidad de acuerdo a la ley.
  • Se manifestó que actualmente la ADRES es un GIRADOR y se busca con la reforma que este sea un PAGADOR, con el objetivo de disminuir la burocracia en el sistema. De esta manera, será posible al sistema hacerle un verdadero control político, fiscal y disciplinario al manejo de los recursos públicos girados a la salud, ya que en la actualidad las EPS, al ser entidades privadas, no pueden ser llamadas para evaluar el uso de los recursos públicos. Se dejó en claro que el director de la ADRES debe ser elegido por meritocracia y transparencia, y no a discreción del gobierno de turno. Se sugiere que el gobierno de la ADRES sea de orden corporativo y que su junta directiva incluya representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Salud y Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación, de todos los gobernadores del país, y de la empresa privada.
  • Los movimientos en el manejo del gasto público en salud deben ser transparentes y descentralizados, con toda la información al servicio de la academia para que pueda realizar estudios con el fin de hacer un correcto seguimiento al sistema de salud.
  • Expresaron que el Proyecto de Ley 339 de 2023 de la reforma a la salud no permite tercerización laboral, puesto que lleva a una fuga masiva de los recursos de la salud. Por tanto, se debe propender por un régimen laboral especial para los trabajadores de la salud con el fin de lograr que cuenten con condiciones dignas para laborar. Se ha concertado con ASCOFAME para que se cuente con un único examen de ingreso nacional a las especialidades garantizando transparencia e igualdad de oportunidades para todos los médicos del país.
  • La reforma a la salud propende por un mejoramiento de la calidad de vida de los territorios, sobre todo de los municipios PDET y los incluidos en la reforma rural integral, ya que permitirá una gran inversión con el objetivo de mejorar la infraestructura de los hospitales públicos y las condiciones de vida de las comunidades, lo que mejorará visiblemente los determinantes sociales de la salud.
  • La Supersalud se vería beneficiada en la medida en que podrá descentralizarse y hacer presencia en todos los departamentos para resolver los problemas de acceso a los servicios de salud en máximo 72 horas. No se puede dejar en manos de los jueces de la república la responsabilidad de solucionar los inconvenientes en la prestación de los servicios de salud, debe ser el propio sistema de salud el que se auto-regule.
  • Es importante también que la ADRES actúe con respecto a las IPS en el proceso de transición. El velo corporativo no permite ver cómo se están manejando los recursos. Se ha encontrado que hay EPS que parece que les estuvieran sacando el dinero de manera fraudulenta y por el hecho de ser recursos públicos debe analizarse con detenimiento el manejo de los mismos.
  • Podemos concluir que durante estas últimas tres décadas hay una estructura que se ha lucrado inconscientemente, afectando la salud y la vida de muchos colombianos. La sed de ganancias de estas personas no tiene principio ni final y se busca en este momento que todos tengamos conciencia y digamos ¡basta ya! Evidenciamos que la decisión de cambiar el país reposa en este momento en manos del Congreso, pero hemos visto las jugaditas y artimañas que hacen para impedir que el país avance.

¿Definitivamente vamos a dejar en manos de los congresistas que se decida el futuro de la reforma a la salud o el pueblo colombiano le va a exigir a sus representantes que la aprueben?

¿Contamos con la masa crítica para corregir los errores de 30 años o vamos a seguir igual?, viendo todos los problemas del sistema de salud, bajando la mirada y aceptando complacientemente el sufrimiento del otro.

Finalmente, el evento concluyó de manera impecable y se agradeció al comité organizador de la pre-cumbre quien coordinó ejemplarmente las intervenciones. Se cumplió el objetivo de transmitir al Cauca, de la voz de sus representantes y congresistas y la exministra Carolina Corcho, sobre la realidad del Proyecto de Ley 339 de reforma a la salud y, a su vez, despejar las dudas sobre el mismo. El Cauca siendo una de las regiones más importantes históricamente para la nación, se suma al resto de Colombia solicitando evolucione nuestro de sistema de salud y propendiendo que todos los colombianos gocemos de los mismos derechos.

Desde el Cauca se suman muchas voces que piden el cambio para Colombia.

 

Atentamente,

 

Dr. Oscar Ignacio Rocha Hinaoui
Médico Universidad del Valle
Director de la Fundación de Apoyo a las IPS – Fundaips
MBA (Master of Business Administration) – Icesi
Maestría en Gobierno y Políticas Públicas – Icesi
Colegio Médico del Valle del Cauca – Secretario
Miembro de la Cumbre por la Reforma a la Salud