La Ministra de Salud y Protección Social Carolina Corcho Mejía deja su cargo entregándole al presidente Gustavo Petro Urrego y al país una misión cumplida: la aprobación del informe de ponencia positiva por parte de la Comisión Séptima Constitucional de la H. Cámara de Representantes del proyecto de ley 339 del 2023 mediante el cual se transforma el sistema de salud, dando comienzo a su discusión y trámite constitucional.

Su integridad profesional, conocimiento del sistema y un carácter prístino y amable le permitieron en su rol de Ministra afrontar con entereza la desinformación mediática, los debate sin argumentos y los embates algunas veces ofensivos. Hoy son muchísimos más los colombianos que comprenden como podría ser un sistema de salud al servicio de su atención sin limitaciones ni trabas, así como de la inaplazable solución de un trabajo digno para sus trabajadores. La sociedad hoy no es la misma.

La Ministra Carolina Corcho Mejía recorrió los territorios profundos del país llevando como instrumento el diálogo. Promovió mesas técnicas con las sociedades científicas, la academia, las facultades de medicina, de salud pública, con los colegios médicos; escuchó propuestas de los pacientes, de los trabajadores, de las organizaciones gremiales, de los sindicatos, de los partidos políticos y, por su puesto, de las empresas promotoras de salud (EPS) y de la sociedad en general, recogiendo ideas y recomendaciones en la construcción de un sistema de salud equitativo e incluyente.
En cada vereda, área rural, resguardo, barrio, universidad, gremio, sindicato… hoy se realizan encuentros y reuniones para hablar de la reforma estructural al sistema de salud “de la Dra. Corcho”.

No se equivocó el presidente Gustavo Petro Urrego en invitar a su gabinete a una médica y líder social “tozuda” en su conocimiento y comprensión del derecho fundamental a la salud para la vida y no para el negocio, para que enfrentara desde el Estado la tarea monumental que ella ya había iniciado desde la sociedad civil: transformar tres décadas de sufrimiento, exclusión e inequidad de un sistema de salud con 99% de personas carnetizadas, pero que no reciben atención en salud.

Aunque los cambios y renovación de los equipos en toda organización siempre son inesperados y en el Estado esto no es diferente, la sociedad civil cuenta con que la médica y líder social continue su indeclinable labor en defensa del bien público de la salud que no admite más ser una mercancía o bien transable.

Carolina Corcho Mejía: la Federación Médica Colombiana le expresa una infinita gratitud por enfrentar uno de sus mayores desafíos sociales del país y destaca su gestión en liderar la estructuración de un proyecto de ley que reforma, de manera estructural, el sistema de salud que ha impedido a la sociedad la realización y disfrute pleno del derecho fundamental a la salud, especialmente para la población en más de 600 municipios y territorios del país.

Federación Médica Colombiana
Ana Maria Soleibe Mejia