Las EPS e industria farmacéutica agremiadas en la Andi, explican que la escasez de medicamentos en el país, no tiene relación alguna con la reforma a la salud.

Los medicamentos son esenciales porque ayudan a controlar o reducir las enfermedades de los seres humanos. Frente a esto, hay alerta en el país porque en varias regiones, desde hace algunas semanas, se viene evidenciando la escasez de estos poniendo en riesgo a millones de colombianos.

En varias oportunidades, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), el gremio que reúne a las EPS del país, ha advertido que el problema no se ha resuelto. Esta situación ha generado también preocupación entre las personas dependientes a medicamentos, quienes con el desabastecimiento están ahora en riesgo.

¿Qué dicen las EPS, IPS e industria farmacéutica agremiadas en la Andi?
Respecto a este problema, las EPS, IPS e industria farmacéutica agremiadas en la Andi, explicaron que la escasez de medicamentos no está relacionada con la reforma a la salud. A través de una misiva, detallaron que “carece de sustento la versión según la cual la escasez ha sido provocada por las EPS y las IPS como mecanismo de presión contra la reforma a la salud propuesta por el Gobierno”.

“Las cámaras de aseguramiento en salud, de instituciones para el cuidado de la salud y de la industria farmacéutica que desde la Andi representan a las EPS, las IPS y los laboratorios, han manifestado que no hay evidencia en el sentido de que las EPS dejaron de comprar medicamentos como mecanismo de presión política y echazaron la versión de la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, según la cual las EPS y las IPS se abstienen de comprar fármacos, como estrategia para tramitar las diferencias respecto a la reforma a la salud”, se lee en el documento.

Ante esta situación, explican que “el desabastecimiento / escasez de medicamentos es un problema de larga data, multifactorial y que se han identificado causas en todos los puntos de la cadena de abastecimiento y en el marco de las relaciones de los actores del sistema de salud”.

Escasez de medicamentos, ¿tiene que ver con la reforma a la salud?
Luego de establecer mesas de trabajo “se desmiente que haya relación entre el trámite de la reforma y la demanda insatisfecha de medicamentos. Diversas fuentes reafirman que, por el contrario, la dispensación y compra de medicamentos se ha mantenido en aumento durante los últimos años”.

Análisis por la cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI
En el comunicado se señala que un análisis realizado por la cámara de Industria Farmacéutica de la Andi, con base en los datos del Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed), evidencia que entre 2020 y 2022 se incrementó en Colombia la venta de unidades de medicamentos de 876 millones a 1.515 millones de unidades. “El incremento se da tanto en el canal comercial (venta a particulares en droguerías) como en el institucional (medicamentos entregados por el sistema de salud)”.

Por otro lado, según Mariana Sarasti, directora de la Cámara de la Industria Farmacéutica, “nuestro análisis muestra que las unidades vendidas de medicamentos aumentaron un 16% entre 2020 y 2021 y un 50% entre 2021 y 2022”.

Por su parte, Mónica Ulloa, directora de la Cámara de Instituciones para el Cuidado de la Salud de la Andi, que agrupa laboratorios y clínicas, precisó que “verificadas las cifras respecto a la evolución de compras en 2021, 2022 y lo que vamos de 2023 por parte de nuestras instituciones afiliadas, se observa el aumento tanto en volumen como en valores de los medicamentos utilizados en el tratamiento de los pacientes, tanto para enfermedad general como para el manejo de tratamientos crónicos y de alto costo”.

Tomado de: noticiasrcn.com