“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

El fenómeno de la escasez de medicamentos en Colombia sigue resonando entre las puertas del Ministerio

El desabastecimiento de medicamentos es un tema que sigue incipiente en el mercado farmacéutico del globo. No es solo Colombia uno de los que ya han prendido las alarmas y han avanzado en el plan para mitigar el impacto del desabastecimiento real, que al hoy, según informa el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), el listado incluye 201 casos desde 2013 hasta la fecha, 33 de los cuales se han actualizado como no desabastecidos, 115 se encuentran en monitorización, 14 se consideran en riesgo de desabastecimiento y 39 medicamentos han sido declarados como desbastecidos.

En España, según medios internacionales, hay más de 600 medicamentos desabastecidos. En el Reino Unido, por ejemplo, se han activado los ‘Protocolos de Escasez Severa de Penicilina’, mecanismo que permite a los farmacéuticos dispensar medicamentos alternativos.

¿Cómo está el panorama en Colombia?

En 2004, mediante la expedición del decreto 481, se autorizó el ingreso al país de medicamentos sin registro o que teniendo registro sanitario, las cantidades disponibles por el titular no suplían la demanda, a través de la declaración como Medicamentos Vitales No Disponibles (Mvnd). El Invima ha incorporado al listado de Mvnd un total de 425 medicamentos discriminados por principio activo, forma farmacéutica y concentración, habiéndose excluido 115 por considerar que la situación de desabastecimiento fue resuelta.

Es así, como de los 39 medicamentos clasificados como desabastecidos, 22 fueron declarados Mvnd, 2 están en seguimiento para la actualización del estado, 13 no fueron incluidos por considerar que tienen sustitutos en el mercado y 2 están a la espera del concepto por parte de la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora. La lista y el estatus se encuentra en la página web del Invima.

Acciones del Gobierno para mitigar la problemática

Los reportes presentados por la industria y los gestores, principales fuentes de alertas, han permitido priorizar los medicamentos a intervenir y han promovido la creación de mesas de trabajo..

En estas mesas de trabajo se priorizaron inicialmente 30 principios activos para convocar la búsqueda de soluciones, sin embargo, estos registros han ido variando con el tiempo, de acuerdo con la necesidad y los reportes realizados. A cada una de las mesas fueron convocados los actores más relevantes en cada caso, y para varios de estos fueron encontradas las principales causas y sus soluciones.

Algunas de estas mesas se realizaron entre agosto y septiembre de 2022 con los gremios del sector salud, incluyendo la industria, los gestores, las EPS, las IPS y organizaciones de usuarios, y se avanzó en el diseño de una agenda de compromisos por parte de cada uno de los actores intervinientes.

¿Por qué hay desabastecimiento?

La complejidad en las causas asociadas a su escasez o desabastecimiento lleva a que algunos productos sigan pendientes de respuesta cuando se esperarían soluciones concretas. Una de las razones obedece al incremento de la demanda para varios grupos de medicamentos; las restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores farmacéuticos, y entregas incompletas o a destiempo a los gestores farmacéuticos, entre otros.

Igualmente, vale resaltar dentro de las causas antes señaladas, que un número importante de productos desabastecidos o escasos, corresponden a aquellos que, si bien son relevantes desde una perspectiva de salud pública, su producción no es rentable para los laboratorios, como lo son aquellos para enfermedades tropicales como la Malaria, la enfermedad de Chagas, del complejo teniasis – cisticercosis, la tungiasis, la TBC y la Leishmaniasis.

Esta situación llevó a que el Ministerio de Salud, con el liderazgo de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías de Salud, suscribiera en diciembre de 2022 un memorando de entendimiento con la Universidad de Antioquia para la producción pública de medicamentos estratégicos.

Por: Daniela P. Rodríguez
Tomado de: larepublica.co