El proyecto de acto legislativo 002 de 2022, que tiene por ponente principal al representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada, deberá surtir otros tres debates.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en el quinto de ocho debates la reforma constitucional que busca regular el cannabis de uso adulto en Colombia. Con la aprobación del proyecto se autoriza la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis para uso adulto.

Durante la sesión, la oposición argumentó que la droga “en cualquier forma es un veneno”, mientras quienes respaldan el proyecto afirmaron que la regulación puede ser una de las claves para terminar con el narcotráfico.

En la iniciativa también se contempla la posibilidad de que los tributos que se creen a partir del mercado del cannabis de uso adulto puedan ir destinados a las regiones más afectadas por la guerra contra las drogas y que las rentas derivadas del cannabis deban ser invertidas en salud, educación y el sector agrícola.

Además, el proyecto incluye un enfoque de salud pública en la atención del consumo, pues se vuelve obligatorio atender el problema del consumo de sustancias psicoactivas, “creando también mecanismos para que el Estado fortalezca las políticas de prevención del consumo y las de reducción de riesgos y daños para los usuarios consumidores de sustancias”, según explicó el ponente.

Finalmente, pensando en los ciudadanos que no consumen y en los padres de familia que, según el representante Jose Jaime Uscategui, ven con preocupación “que estas sustancias tarde que temprano lleguen a las manos de un niño”, se plantea la posibilidad de limitar el consumo en ciertos espacios, como entornos escolares.

La votación se cerró con 26 votos a favor y 6 en contra, dando paso al siguiente debate que será en la Plenaria de la Cámara.

Imagen de referencia de cannabis. Foto: Getty Images. / Sunan Wongsa-nga
Tomado de wradio.com