“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Como “crisis anunciada” calificó la Procuraduría General de la Nación la escasez de más de 1.000 medicamentos en el país, situación de la cual son responsables -según la entidad- el Ministerio de Salud y el Invima.

El mensaje de advertencia radica en que ambas instituciones no adelantaron a tiempo las medidas necesarias para resolver la problemática que afectaría a miles de usuarios del sistema de salud.

Tras agotarse las medidas preventivas para frenar la crisis, la Procuraduría delegada para Trabajo y Seguridad Social pidió tomar acciones disciplinarias contra los responsables.

Y es que de seguir así, según el Ministerio Público “estaríamos en un grave problema de salud y riesgo, en cuanto se prevé un incremento en los perfiles de morbimortalidad de la población perjudicada con la escasez de dichos medicamentos, con afectación de los derechos fundamentales a la salud y a la vida, y con perjuicio de la economía de las familias al incrementar el gasto de bolsillo”, dijo la delegada Diana Margarita Ojeda.

(Puede ver: SAE: la primera entidad del país en otorgar la licencia menstrual a mujeres)

Según la procuradora, la difícil situación viene desde finales de 2022 y no solo fue alertada por la Procuraduría, sino también por agremiaciones como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina integral (Acemi), la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, (Asocoldro) y la Asociación de Enfermedades Huérfanas, que trabaja en beneficio de pacientes que padecen estas patologías.

¿Cuáles medicamentos están en riesgo de escasez? En especial, la alerta está dirigida a 1.200 fármacos indispensables para el tratamiento de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, el cáncer, algunas enfermedades huérfanas, la epilepsia, trastornos mentales, anticoagulantes, el VIH, analgésicos, anticonceptivos y antibióticos.

Por: Carlos López
Tomado de: Eltiempo.com