“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) manifestó que tiene una lectura positiva a la decisión del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro de mantener el rol de las EPS, entre otras, como articulador de los servicios de salud en el país, de cara a la reforma que será presentada hoy 13 de febrero ante el Congreso de la República.

“Consideramos que esta decisión no sólo reconoce la experiencia de más de 30 años que tienen las EPS y las capacidades desarrolladas sino que, además, permite la evolución del Sistema hacia un modelo que privilegia la atención primaria en salud”, aseguró la entidad mediante un comunicado de prensa.

Adicional, el gremio asegura que esta comunicación directa con el gobierno también favorece las acciones en promoción y prevención de la salud al conservar la figura de las EPS como la articulación de los servicios de salud de cara a los ciudadanos.

Para la entidad, el canal de comunicación directo que generó el presidente Gustavo Petro con sus agremiadas para desarrollar una reforma les permitirá a estas instituciones continuar siendo parte clave del Sistema y aportar en el marco de unos objetivos “encaminados a un cambio sostenible, técnico, serio y planeado en pro de la garantía del derecho a la salud de todos los colombianos”.

Sobre el espacio que sostuvo el Gobierno Nacional con las EPS, Paula Acosta, presidenta de ACEMI, señaló que “entendemos que esta reunión es el inicio de un proceso para evolucionar en el Sistema de salud y hacer realidad la voluntad que hemos expresado tantas veces de contribuir al cambio”.

Por su parte, Andrés Barragán, director de la Unidad de Salud de Compensar y miembro de la junta directiva de ACEMI, afirmó que, “las EPS podemos continuar en el Sistema que el gobierno quiere en el futuro. Esperamos que este espacio de diálogo se mantenga ya que el proceso ante el Congreso de la República está próximo a empezar”.

Por el momento, ACEMI está a la espera de los lineamientos finales del presidente Gustavo Petro, que serán la ruta para materializar la reforma de manera armoniosa; y hace un llamado a contar con garantías, transparencia y espacios de diálogo en la discusión que tendrá lugar en el Congreso de la República.

“Con la radicación del proyecto de ley de la salud inicia un camino muy importante. Este no es el fin de un proceso, sino el inicio de un proceso. Resta un trabajo arduo de definir cuáles serán las funciones que conciernen a las EPS y en qué forma el sistema puede evolucionar para tener mayor énfasis en temas como atención primaria en salud, prevención y promoción, y también en la oportunidad, que es la queja más importante que tienen los usuarios del sistema”, enfatizó Acosta.

Foto: Presidencia.
Por: Unidad Salud
Tomado de el tiempo.com