Con el objetivo de promover los derechos sexuales y reproductivos y fomentar la corresponsabilidad en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual ( vih, clamidia, gonorrea, sífilis, entre otras más), embarazos no planeados y abortos, el Colegio Médico de La Guajira, en cabeza de Juan Carlos Freyle Ballestas, en articulación con la Alcaldía de Riohacha y Supergiros, realizan la entrega de 5000 preservativos en sitios estratégicos del distrito, en la apertura de las fiestas carnestoléndicas.

«Los condones evitan la transmisión y adquisición de las ETS al prevenir el contacto entre el pene de la persona que usa el condón y las secreciones genitales, la mucosa o la piel de la pareja sexual.  por ello como colectivo médico, realizamos la gestión para realizar las entregas de preservativos en los diferentes actos que se realizarán en torno a los carnavales. Entre los objetivos de esta iniciativa, está prevenir el embarazo adolescente y empoderar a las mujeres de todas las edades y personas de todos los contextos sociales sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Con estas acciones del Colegio Médico de La Guajira, no solo ganan los jóvenes, sino también los adultos”, afirmó Juan Carlos Freyle, presidenten del CMLG

No usar preservativo, sin consentimiento de la pareja, es causal de violencia sexual y vulneración del derecho al cuidado y el autocuidado de las mujeres. Por eso, para el Colegio Médico de La Guajira, es fundamental incluir a los hombres y a la comunidad LGBTIQ+. “Estas actividades son muy importantes para la sensibilización, tanto para las mujeres como para los hombres, no solo es entregar los condones, es el mensaje que lleva cada entrega», finalizó Freyle Ballestas.

La entrega de preservativos liderada por el Colegio Médico de La Guajira, en conjunto con la alcaldía distrital y Supergiros, continuará en los diferentes actos carnestoléndicos que se realizarán en la capital del departamento.

Tomado de: https://conlaplumadesandra.wordpress.com/