Una investigación de la Universidad de Cambridge encontró que desde que el impuesto entró en vigor, en 2018, se han prevenido más de cinco mil casos de obesidad en niñas de seis años. Los expertos hicieron un especial énfasis en los colegios de zonas desfavorecidas, en donde la disminución fue mayor.

Un estudio de la Universidad de Cambridge, publicado en la revista PLOS Medicine, analizó los impactos del impuesto al azúcar en Reino Unido desde que entró en vigor, en 2018.

El impuesto se creó como una estrategia para reducir la obesidad infantil y ha hecho que empresas de bebidas azucaradas replanteen sus fórmulas. La investigación comparó el primer año de recepción del impuesto y 19 meses después. También se revisaron los niveles de obesidad en niños entre 2014 y 2020.

La investigación encontró que con el impuesto se han evitado por año 5234 casos de obesidad en niñas de seis años, lo que significa una caída del 8 % de la obesidad en este grupo poblacional en comparación a cuando el impuesto no existía. Además, en colegios “desfavorecidos” (el 40 % de los analizados) la reducción fue del 9 %.

Sin embargo, en cuanto a los niños de seis años, el estudio no encontró ninguna diferencia en los niveles de obesidad. Según un informe de noviembre del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés), uno de cada tres niños en colegios desfavorecidos en Reino Unido es obeso. Además, el 23,4 % de los niños de seis años es obeso y el 14,3 % tiene sobrepeso.

Nina Rogers, autora principal de la investigación, advirtió para The Guardian que “necesitamos urgentemente encontrar formas de abordar el creciente número de niños que viven con obesidad, de lo contrario, corremos el riesgo de que nuestros hijos crezcan para enfrentar importantes problemas de salud. Hemos demostrado por primera vez que es probable que el impuesto haya ayudado a prevenir que miles de niños cada año se vuelvan obesos”.

Por otro lado, Simon Steenson, científico de la Fundación Británica de Nutrición, señaló que aunque la información del estudio es importante, “es difícil atribuir directamente un cambio en los niveles de obesidad a un solo factor. Por ejemplo, el anuncio y la implementación del impuesto al azúcar se produjo junto con un programa de reducción voluntaria del azúcar en otros productos comúnmente consumidos por los niños, como galletas, cereales para el desayuno, yogures y productos de confitería”

Los investigadores del estudio de todas formas reconocieron que pueden existir limitaciones en la interpretación del estudio. Sin embargo Rogers, insiste en que es importante hacerle seguimiento al hecho de que se viera mayor diferencia entre las niñas “de áreas de alta privación es importante y es un paso hacia la reducción de las desigualdades en salud que enfrentan”.

Por: Redacción Salud
Tomado de: Elespectador.com