“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

La organización estadounidense espera reducir los posibles daños en la salud a los que están expuestos los bebés y niños con el consumo de algunos alimentos envasados en frascos, bolsas, recipientes y cajetillas, que pueden contener plomo. ¿Cuáles son los riesgos para la salud por la exposición a esta sustancia tóxica?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio a conocer una nueva guía preliminar sobre los niveles de acción del plomo en alimentos procesados niños y niñas menores de dos años. Con estos lineamientos, y los anunciados el año pasado, buscan reducir los posibles efectos en la salud de esta población vulnerable de la exposición de este elemento. (Lea: OMS alerta sobre la venta de jarabes que estarían asociados con la muerte de niños)

En la nueva tabla, la FDA incluyó alimentos procesados, como alimentos envasados en frascos, bolsas, recipientes y cajetillas, y destinados a bebés y niños entre los 0 y 23 meses.  La guía preliminar contiene los siguientes niveles de acción:

  • 10 partes por mil millones (ppb) para frutas, verduras (excluidas las verduras de raíz de un solo ingrediente), mezclas (incluidas las mezclas a base de granos y carne), yogures, natillas/pudín y carnes de un solo ingrediente.
  • 20 ppb para verduras de raíz (ingrediente único).
  • 20 ppb para cereales secos.

“Para los bebés y niños pequeños que consumen los alimentos cubiertos en la guía preliminar de hoy, la FDA estima que estos niveles de acción podrían dar lugar a una reducción de hasta un 24-27 % en la exposición al plomo proveniente de estos alimentos”, dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Robert M. Califf. (Lea: China registra 13.000 muertes por covid-19 en hospitales en la última semana)

Los nuevos lineamientos se suman a los anunciados el año pasado por la misma entidad. En aquella ocasión las acciones estuvieron dirigidas a los jugos de caja. La FDA determinó que en general estos productos contenían hasta 50 ppb, por esto, ahora el jugo de manzana, listo para beber, no puede exceder los 10 ppb, mientras que los demás tipos de jugos de concentración simple, incluidas las mezclas de jugos que contienen jugo de manzana, tienen un límite de 20 ppb.

“Las frutas, las verduras y los cultivos de granos absorben fácilmente nutrientes vitales del medio ambiente, estos alimentos también absorben contaminantes, como el plomo, que pueden ser perjudiciales para la salud. Sin embargo, la presencia de un contaminante no significa que los alimentos no sean seguros para el consumo”, explica la FDA. (Lea: Transición energética: ¿qué sabemos entre tantos mensajes confusos?)

¿Qué provoca el plomo en el cuerpo humano?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plomo es una sustancia tóxica que se acumula en el organismo, especialmente en los dientes y los huesos, y afecta a diversos sistemas. Este elemento se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos, y  es especialmente nocivo para los niños de corta edad.

“Si el grado de exposición es elevado, el plomo ataca el cerebro y el sistema nervioso central, lo que provoca coma, convulsiones e incluso la muerte. Los niños que sobreviven a una intoxicación grave por plomo pueden padecer secuelas, como discapacidad intelectual o trastornos del comportamiento”, explica la organización. (Lea: La falta de oxígeno en ríos es más frecuente de lo que los científicos creían)

En los niños, principalmente puede afectar al desarrollo del cerebro, lo que a su vez genera una reducción del cociente intelectual, cambios de comportamiento como la disminución de la capacidad de concentración y aumento de las conductas antisociales. La exposición al plomo también causa anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad en los órganos reproductores.

De acuerdo con la OMS, “no existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerase exento de riesgo”.

Tomado de: elespectador.com