“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Un grupo de trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López (HRPL) de Valledupar, vinculados a través de las distintas asociaciones sindicales, amenazan con paralizar actividades.

Aseguran que les adeudan más de 20 mil millones de pesos correspondiente a 24 meses de salarios de años anteriores. Esto incluye a especialistas de diferentes áreas, médicos generales, enfermeras, fisioterapeutas, bacteriólogos y camilleros.

“Esta deuda corresponde a los periodos 2020-2021, antes de la intervención del hospital forzosa administrativa. Los médicos especialistas somos los de la deuda más grande”, comentó el neumólogo, Azael Hernández Castilla.

Acumulación de 72 hallazgos en sus indicadores administrativos, asistenciales, jurídicos y financieros

El grupo de trabajadores presta servicios al hospital desde diferentes asociaciones: Annesalud, Asgoce, Singemicol, Aspesalud, Astrasalud, AGM Salud, Asenac, entre otras.

Alegan que los ingresos que genera el HRPL garantizan su operatividad, pero son insuficientes para el pago de las cuentas que se les adeuda, las cuales fueron generadas antes de la medida de intervención de la Superintendencia de Salud, que se implementó en enero de este año al detectar la acumulación de 72 hallazgos en sus indicadores administrativos, asistenciales, jurídicos y financieros.

En este sentido, solicitan apoyo a la Superintendencia de Salud para que el centro hospitalario sea beneficiado con el giro de recursos.

… somos profesionales que subsistimos y sacamos adelante nuestras familias a través de la prestación de servicios en las diferentes especialidades

“Estos recursos se girarían según la fuente que ustedes dispongan. Entiendan que somos profesionales que subsistimos y sacamos adelante nuestras familias a través de la prestación de servicios en las diferentes especialidades”, recalcan los especialistas.

Otra de las preocupaciones que les asiste a los profesionales de la salud, son las tarifas que sostiene el hospital en este momento. Según ellos, le están descontando el 40 por ciento de lo producido.

“Pagan a los especialistas por evento tarifas Iss (Instituto de Seguros Sociales) del 2001, que son supremamente baratas. Es decir, paga menos de lo que HRPL contrata con las EPS. Nos quitan el 40 por ciento de todo lo que producimos mensualmente. Nos retienen antes de aquellas establecidas por la Ley. Lo que nos queda líquido por servicio es muy poco, esto es absurdo”, recalcó uno de los especialistas afectados.

Frente a este panorama, advierten a la Superintendencia de Salud, convocarán una protesta masiva el próximo 15 de diciembre en la Plaza Alfonso López de Valledupar, ante una negativa a sus peticiones.

“Merecemos ser escuchados y resarcidos ante el daño que nos están causando al no recibir los pagos que nos corresponde. No estamos pidiendo nada regalado o subsidiado, por el contrario, estamos haciendo uso de nuestros legítimos derechos”, subrayó Hernández Castilla.

Por: Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Foto: Archivo particular

Tomado de: Eltiempo.com