En rueda de prensa con representantes de diferentes medios de comunicación y con la presencia de secretarios de salud municipales, la secretaría de Salud del Departamento y el Colegio Médico de La Guajira, expusieron la estrategia que podría disminuir de manera ostensible los casos de dengue en el territorio peninsular, el ambicioso proyecto sería duradero en el tiempo y requeriría de un equipo multidisciplinario que pondría un alto al dengue y a otras enfermedades tropicales trasmitidas por vectores.

La exposición del proyecto fue realizada por Iván Darío Vélez, investigador de la Universidad de Antioquia, quien ya ha participado de la ejecución de esta estrategia en la ciudad de Medellín, con resultados exitosos.

Actualmente La Guajira se encuentra en emergencia por el alto número de casos de dengue con una tasa bastante elevada de mortalidad por esta patología, por lo que la estrategia contó con una amplia acogida por los secretarios que participaron en el encuentro.

Antes de la socialización ante las autoridades sanitarias, hubo un encuentro anterior en el Palacio de la Marina, donde el gobernador (e) José Jaime Vega Vence, manifestó su preocupación por la situación actual frente a la enfermedad, ante el presidente del Colegio Médico de La Guajira, Juan Carlos Freyle Ballestas y el investigador Iván Darío Vélez.

“La idea era mostrarles los resultados que ya se han logrado en otros sectores de Colombia del control biológico del dengue utilizando una bacteria que se llama Wolsvakia. En Medellín, Bello e Itagüi, la experiencia ha sido exitosa y ya se está implementando en Cali. Esta es una medida natural, muy económica, mucho más efectiva y sostenible porque perdura en el tiempo”, manifestó el investigador de UniAntioquia.

La estrategia para reducir al mínimo los casos de dengue en La Guajira, consiste en liberar mosquitos con una bacteria en un período de 12 o 15 semanas y posteriormente esos mosquitos se siguen reproduciendo transmitiendo la Wolsvakia a su descendencia y cuando tiene dicha bacteria, no puede transmitir ni dengue, ni zika, ni chikunguña, ni fiebre amarilla, lo que equivale a quitarle a los zancudos de La Guajira la capacidad de enfermar a la gente con los virus que portan,

Este novedoso proyecto es conocido por el Ministerio de Salud, quien ha manifestado su interés en la ejecución, por lo que hay mucho optimismo de que se pueda implementar no solo en La Guajira, sino también en todo el país.

El Colegio Médico de La Guajira, ha tomado la iniciativa de trabajar y apoyar este proyecto que ha gestado durante varios años y de manera exitosa la Universidad de Antioquia, “El colega Vélez es un médico investigador, pionero a nivel mundial del tema de erradicación de enfermedades transmitidas por vectores, es tan importante porque cambia la forma en la que históricamente hemos venido desarrollando y atendiendo de manera preventiva la enfermedad del dengue y como sería  a partir de contar con estos recursos de biología que hoy nos ofrecen las nuevas tecnologías, en el sentido de atacar todas las enfermedades trasmitidas por vectores. Lograr el apoyo del Ministerio de Salud para ejecutar este proyecto es trascendental para el departamento y nos complace que como colectivo médico seamos propiciadores de que esto llegue a La Guajira e impacte de manera positiva en la salud de todos los habitantes del territorio, previniendo esas muertes de niños y adultos por infecciones causadas por dengue”.

Freyle Ballestas afirma de manera contundente que hoy el departamento está ante algo novedoso que ofrece una alternativa de poder educar a la comunidad, -cambiando el chip- o el pensamiento que hoy tienen frente a la enfermedad y erradicando del sentir popular que cree que solo fumigando se puede atacar al dengue. “Hoy tenemos otras estrategias pero sabemos lo importante que es prepararnos y educarnos, cambiando la visión y de esta forma combatirlo”, finalizó.

Estudios realizados muestran que la estrategia de mosquitos con Wolsvakia, erradicaría por 80 años la enfermedad, solo resta esperar la voluntad política para la ejecución de este proyecto de salud pública en un departamento donde hay más de 2000 persona contagiadas por dengue y la situación tiende a empeorar.

Tomado de: https://www.elpulsocaribe.com/