Los científicos de la Universidad de Tel Aviv, han descubierto que las células tumorales evaden la inmunoterapia generando estructuras temporales de célula a célula.

O sea, se esconden dentro de otras células cancerosas, en las que las células internas permanecen intactas y luego vuelven a ser células tumorales individuales.

Estos hallazgos aportan una nueva teoría sobre cómo las células tumorales evitan la destrucción por parte del sistema inmunitario.

Además, podrían servir de base para el desarrollo de tratamientos que combinen la inmunoterapia con la inhibición programada de las vías de señalización pertinentes en las células tumorales.

Para identificar cómo recaen los tumores después de la inmunoterapia, lo investigadores empezaron por comparar las secuencias genéticas de genomas completos en tumores primarios y recaídos del mismo paciente.

A continuación, el equipo estudió este proceso en el cáncer de mama y el melanoma, utilizando modelos de ratón en los que los tumores resistentes a la inmunoterapia habían recaído.

Administraron a los ratones células de los tumores tratados y dejaron que estas células alcanzaran un tamaño palpable. El equipo descubrió que las células eran igualmente susceptibles al mismo enfoque de inmunoterapia que el tumor original, aunque recaían antes.

Para caracterizar mejor las células tumorales que sobrevivían en los ratones tras la inmunoterapia, los investigadores aislaron y estudiaron las células tumorales vivas.

Descubrieron que la mayoría de las células respondían a la presencia de células T -un tipo de célula inmunitaria que se dirige a partículas extrañas- organizándose en formaciones temporales.

Éstas estaban formadas por grupos de varios núcleos de células tumorales, rodeados por una membrana única de varias capas y una malla de filamentos corticales de actina. La célula interior de la formación era densa y parecía estar compactada dentro de otra célula.

Para demostrar que este resultado no se debía al aislamiento de las células del melanoma, el equipo también analizó los tumores con núcleos y membranas celulares marcados con fluorescencia.

Comprobaron que la formación de célula en célula era más frecuente en los tumores tratados con inmunoterapia, sobre todo en los lugares asociados a la muerte de las células tumorales.

Otros análisis indicaron que aproximadamente la mitad de las células tumorales que sobrevivieron a la inmunoterapia estaban dispuestas en la formación de célula en célula.

Con el tiempo, estas células volvieron a un estado unicelular, con características estructurales similares a las de la línea celular parental.

El equipo comprobó a continuación si este fenómeno se produce en los cánceres humanos. Para ello, incubaron líneas celulares tumorales con células T preactivadas de donantes sanos.

Descubrieron que la gran mayoría de las células tumorales de mama, colon y melanoma que sobrevivían a la eliminación de las células T se organizaban en la estructura célula a célula.

Una observación de tres días de las células T interactuando con las células tumorales mostró que estas estructuras eran dinámicas, con células tumorales individuales formándose y diseminándose constantemente desde la estructura.

Por último, comprobaron la relevancia clínica de este descubrimiento analizando tejidos cancerosos de múltiples órganos de cuatro pacientes con melanoma en fase 4.

Estos pacientes se sometieron a la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos primarios y metastásicos, es decir, los que se habían diseminado desde el tumor primario.

Los investigadores descubrieron que, en los cuatro pacientes, la formación de células en células era muy abundante en la zona de células T de los ganglios linfáticos de drenaje, pero no en los tumores primarios.

Además, en un paciente con melanoma recurrente no tratado, la mayoría de las células del tumor primario eran células individuales, mientras que en los tumores recurrentes abundaban las formaciones célula a célula.

Referencia: Amit Gutwillig, Nadine Santana-Magal, Leen Farhat-Younis, et al. «Transient cell-in-cell formation underlies tumor relapse and resistance to immunotherapy». ELife, 20 September 2022.

Por: Comunidad Biológica
Tomado de: https://comunidad-biologica.com/