“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

En un reciente ensayo clínico de fase 1 se ha administrado una dosis de un fármaco experimental contra el cáncer denominado CF33-hNIS, o Vaxinia, al primer participante del estudio.

Esta novedosa terapia consiste en el uso de un virus oncolítico, un tipo de virus que puede infectar y eliminar las células cancerosas sin dañar el tejido sano.

El CF33-hNIS o Vaxinia, desarrollado por los investigadores de City of Hope, es una versión modificada genéticamente del virus vaccinia, que pertenece a la familia de los poxvirus y se utiliza para fabricar la vacuna contra la viruela.

Los investigadores han diseñado el CF33-hNIS para mejorar su capacidad de replicación en las células cancerosas, facilitando una gran respuesta inmunitaria contra las mismas.

El CF33-hNIS o Vaxinia, ha demostrado anteriormente su eficacia contra una amplia gama de cánceres en modelos de laboratorio y animales.

Este ensayo clínico realizado por City of Hope de Estados Unidos, en colaboración con Imugene, una empresa biotecnológica de Australia, probará el novedoso virus oncolítico en pacientes con tumores avanzados.

El estudio pretende reclutar a 100 pacientes en unos 10 centros de ensayo en Estados Unidos y Australia. El tratamiento en investigación se administrará en forma de inyección directamente en los tumores o por vía intravenosa.

Una vez que los pacientes del grupo de terapia única hayan sido tratados con las dosis más bajas de CF33-hNIS y se haya demostrado una seguridad aceptable, algunos de los nuevos participantes en el estudio recibirán el virus oncolítico experimental en combinación con la inmunoterapia pembrolizumab, un anticuerpo diseñado que mejora la capacidad del sistema inmunitario para combatir las células cancerígenas.

Los estudios de laboratorio sugieren que Vaxinia puede ser más eficaz que la anterior generación de virus oncolíticos para reducir el tamaño de los tumores, lo que hace que esta terapia sea especialmente prometedora.

Los Virus oncolíticos incluyen virus que se encuentran en la naturaleza o están diseñados genéticamente para infectar y replicarse selectivamente en las células tumorales.

Cuando los virus oncolíticos se replican, pueden desintegrar y matar las células tumorales infectadas. Cuando las células tumorales estallan, liberan proteínas tumorales o antígenos, que el sistema inmunitario reconoce como extraños.

La respuesta inmunitaria se desencadena entonces contra estos antígenos, lo que provoca una mayor muerte de las células cancerosas.

Además, la capacidad del sistema inmunitario de reconocer las células cancerosas crea una memoria contra los antígenos tumorales, lo que puede ayudar a prevenir la reaparición del cáncer.

Además de proporcionar una protección duradera, una pequeña dosis de virus oncolíticos puede ser eficaz contra el tumor debido a la capacidad del virus de replicarse y propagarse en las células tumorales.

Las primeras investigaciones muestran que los virus oncolíticos pueden preparar el sistema inmunitario de una persona y aumentar el nivel de PD-L1 en los tumores, haciendo que la inmunoterapia sea más eficaz contra el cáncer.

Además, las proteínas a las que se dirigen los virus oncolíticos suelen ser comunes a una amplia gama de cánceres, lo que convierte a estos virus en una herramienta versátil.

[…] Si deseas mayor información, diríjase aquí para obtener un desglose más detallado.

Tomado de: comunidad-biologica.com