Te contamos cuál es el origen, significado y por qué se celebra el Día de la Salud Mental este 10 de octubre

Este 10 de octubre se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Salud Mental. El objetivo de esta jornada es concienciar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo.

Origen y significado del Día de la Salud Mental

La conmemoración de este día comenzó en 1982 y fue impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lema de este año es: “Hacer de la Salud Mental y el Bienestar para todos una prioridad mundial”.

La definición de salud (1946) propuesta por la OMS es tener un “estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. De esta manera, se establecen vínculos entre la salud física y mental, como pilares del bienestar personal.

El aumento de casos tras la pandemia de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa el tema de la salud mental. Según cifras de la OMS, alrededor de 110 millones de personas viven con algún tipo de trastorno de salud mental en Europa. En nuestro país, el informe sobre salud mental ‘Headway Mental Health 2022′ sitúa a España como segundo país con más casos de trastornos de salud mental en el continente, sólo por detrás de nuestro vecino Portugal. Ambos países son los únicos que superan el 20% de casos, es decir, 1 de cada 5 españoles sufre algún trastorno de salud mental.

Los trastornos mentales que más afectan a los españoles son: depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Otro de los temas que urge revisar en España es la salud mental infanto-juvenil. Según datos de UNICEF recogidos por la Confederación Salud Mental España, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.

Tomado de: as.com