“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Un estudio preclínico encontró que el azúcar en la dieta altera la microbiota intestinal, desencadenando una cadena de eventos que conduce a enfermedades metabólicas, prediabetes y aumento de peso.

Los hallazgos, publicados en la revista Cell, sugieren que la dieta importa, pero un microbioma óptimo es igualmente importante para la prevención del síndrome metabólico, la diabetes y la obesidad.

La dieta altera el microbioma

Una dieta alta en grasas y azúcar al estilo occidental puede conducir a la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes, pero se desconoce cómo la dieta inicia cambios nocivos para la salud en el cuerpo.

El microbioma intestinal es indispensable para la nutrición de un animal, por ello los científicos de la Universidad de Columbia investigaron los efectos iniciales de la dieta occidental en el microbioma de los ratones.

Después de cuatro semanas con la dieta, los animales mostraron características del síndrome metabólico, como aumento de peso, resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa.

Y sus microbiomas habían cambiado drásticamente, con la cantidad de bacterias filamentosas segmentadas, comunes en la microbiota intestinal de roedores, peces y pollos, cayendo drásticamente y otras bacterias aumentando en abundancia.

Los cambios en el microbioma

Los investigadores encontraron que la reducción de las bacterias filamentosas era fundamental para la salud de los animales a través de su efecto sobre las células inmunitarias Th17.

La disminución de las bacterias filamentosas redujo la cantidad de células Th17 en el intestino, y experimentos posteriores revelaron que son las células Th17 las que son necesarias para prevenir enfermedades metabólicas, diabetes y aumento de peso.

Estas células inmunitarias producen moléculas que ralentizan la absorción de los lípidos ‘malos’ de los intestinos y reducen la inflamación intestinal, en otras palabras, mantienen el intestino sano y protegen al cuerpo de la absorción de lípidos patógenos.

Azúcar vs grasa

¿Qué componente de la dieta alta en grasas y azúcar condujo a estos cambios? Los investigadores descubrieron que el azúcar era el culpable.

Los científicos dicen que el azúcar elimina las bacterias filamentosas y, como consecuencia, las células protectoras Th17 desaparecen.

Cuando alimentaron a los ratones con una dieta alta en grasas y sin azúcar, retuvieron las células Th17 intestinales y estaban completamente protegidos contra el desarrollo de obesidad y prediabetes, a pesar de que consumían la misma cantidad de calorías.

Pero eliminar el azúcar no ayudó a todos los ratones. Para empezar, entre los que carecían de bacterias filamentosas, la eliminación del azúcar no tuvo un efecto beneficioso y los animales se volvieron obesos y desarrollaron diabetes.

Esto sugiere que algunas intervenciones dietéticas populares, como minimizar los azúcares, solo pueden funcionar en personas que tienen ciertas poblaciones bacterianas dentro de su microbiota.

En esos casos, ciertos probióticos podrían ser útiles. En los ratones, los suplementos de bacterias filamentosas condujeron a la recuperación de las células Th17 y a la protección contra el síndrome metabólico, a pesar del consumo de una dieta alta en grasas por parte de los animales.

Aunque las personas no tienen las mismas bacterias filamentosas que los ratones, los investigadores cree que otras bacterias en las personas pueden tener los mismos efectos protectores.

Proporcionar células Th17 a los ratones también proporcionó protección y también puede ser terapéutico para las personas. “La microbiota es importante, pero la verdadera protección proviene de las células Th17 inducidas por la bacteria”, señalan los investigadores.

Referencia: Yoshinaga Kawano, Madeline Edwards, Yiming Huang, et al. et al. «Microbiota imbalance induced by dietary sugar disrupts immune-mediated protection from metabolic syndrome». Cell, 29 August 2022.

Por: Por 
Tomado de: /comunidad-biologica.com