“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.

En 1902 egresó de la Facultad de Ciencias Médicas con Medalla de Honor. Fundador y director del Instituto Nacional de la Nutrición puede considerarse, sin lugar a dudas, fundador y creador de la especialidad: es el maestro de generaciones de médicos argentinos y latinoamericanos. Se lo considera también “el padre de la especialidad en América”.

En 1941 Escudero fue fundador de la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología, destinada a reunir a sus discípulos y a todos los interesados en el progreso de esta rama de la ciencia. En 1945 se creó, gracias a su impulso, la Cátedra de Cocina Dietoterápica.

Nutrición, pilar de la salud

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades, mantener una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

Es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que, tras la ingesta de los alimentos, ocurren en el organismo.

El nutricionista es el profesional especializado en las propiedades y características de los alimentos, y en las prácticas del manejo de inocuidad para la producción de alimentos seguros y saludables.

Es su responsabilidad planificar las comidas, desarrollar menús y gestionar los programas de alimentación y nutrición de las personas.

Cabe agregar que una buena nutrición previene varias enfermedades crónicas, es vida sana y calidad de vida. Muchos problemas de salud se pueden prevenir a través de una alimentación o una dieta saludable.

Tomado de: Diariocronica.com.ar