“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Se trata de un tumor con un complejo mecanismo molecular que ofrece pistas para desarrollar nuevas terapias.

El cáncer de próstata es uno de los más comunes, pero hay que tener en cuenta no se trata de una patología homogénea. Ahora, un equipo de científicos adscritos a la Universidad Cornell y al Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (Estados Unidos) ha descrito un nuevo subtipo de tumor de próstata resistente al tratamiento pero que, sin embargo, podría proporcionar información valiosa para elaborar estrategias terapéuticas.

Un mecanismo observado en el cáncer de colon

Tal y como explican en un artículo publicado en la revista especializada Sciencelos autores trataban de analizar los cambios moleculares que se producen en un cáncer maligno llamado ‘cáncer resistente a la castración’, que es como se denomina al cáncer de próstata que no responde a la privación de las hormonas que, en principio, mantienen el crecimiento de los tumores de la próstata. Empleando muestras extraídas de pacientes, se embarcaron en un análisis comprehensivo de este fenómeno.

Lo que encontraron, de esta manera, es que los cánceres de próstata resistentes a la castración se podían clasificar en cuatro tipos diferentes, dos de los cuales no habían sido previamente descritos. Uno de ellos, además, mostraba un particular mecanismo molecular común a otros tipos de cáncer que los autores opinan que podría eventualmente emplearse como diana terapéutica.

Se trata del cáncer ‘similar a células madre’, que representaría alrededor de un cuarto de todos los cánceres de próstata resistentes a la castración. En él, detectaron una serie de proteínas que trabajan en conjunto para alimentar el crecimiento del tumor. Algo parecido se había observado, previamente, en cánceres de mama, pulmón y colorrectales, por lo que ya hay investigaciones en marcha que buscan encontrar formas de interrumpir esta actividad.

Individualizar el tratamiento

Lo que distingue este estudio es su amplitud, ya que ha contado con más muestras de tejido que ninguno de los trabajos previos que han buscado caracterizar los distintos tipos de cáncer de próstata resistentes al tratamiento. Las técnicas de análisis genético, además, han permitido en este caso comparar los datos extraídos de dichas muestras con bases de datos preexistentes más amplias, lo que ha resultado en una radiografía más precisa de la diversidad presente en este conjunto de patologías.

Esto resulta muy importante, ya que conocer los diferentes tipos de cáncer permite evitar el uso de tratamientos generalizados que pueden ser eficaces contra algunos tumores pero no contra otros.

Foto: Canva
Tomado de: 20minutos.es