“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

En materia de salud y atención al paciente quemado en Colombia, se le realizó una entrevista a la cirujana plástica, directora de la Fundación del Quemado Piel para Renacer, y fundadora del primer Banco de Piel en el país, la médica Linda Guerrero.

Actualmente, Guerrero también es la directora del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud IDCBIS.

La médica conversó con la Federación Médica Colombia FMC de todo lo que acontece en salud al quemado, lo que se está haciendo desde la fundación de la que ella hace parte, y lo que está faltando por hacerse en el país para mejorar la realidad de estos pacientes.

¿Cómo ha sido su desempeño profesional?

  1. L G.: Yo tengo diferentes actividades, pero todas están relacionadas con la atención del paciente quemado.

Me muevo en dos organizaciones, una es la Fundación del Quemado, que es la corrección de todas las secuelas que les quedan a los pacientes que han sido quemados en algún momento de su vida.

Nosotros no diferenciamos si fue recién quemado o si tiene 60 años…

Soy la directora de la fundación, y trató de conseguir todo el día recursos… Hacer convocatorias nacionales e internacionales, entre otras cosas.

¿Qué significó para usted estudiar medicina en una época donde pocas mujeres se preparaban en esa carrera?

  1. L G.: Fue muy difícil. En nuestro curso éramos 50 y solamente cinco mujeres… de las que empezamos terminamos dos.

En esa época no se hablaba de bullying, pero, hoy sí ya veo como era el bullying desde los profesores.

A mí me fue muy bien en la universidad.

¿Cómo ha cambiado el rol de la médica en la sociedad colombiana?

  1. L G.: Lo que uno ve hoy por hoy, es que la mujer tiene una participación bien alta.

Incursionan en especialidades que se consideraban únicamente para el género masculino.  Por ejemplo, ortopedia, urología… en neurocirugía, todavía no son muchas, pero yo creo que ya la mujer participa.

¿Qué nos puede contar de su experiencia en el Banco de Piel?

  1. L G.: Para mí, mi mayor orgullo, es que yo fui la fundadora del primer Banco de Piel, el primero lo hicimos con la Fundación del Quemado, eso fue en 1998, y en ese momento fue el tercer banco de toda Latinoamérica… Hoy, es uno de los mejores que existe en toda Latinoamérica.

Nuestro país con respecto a Latinoamérica es el que tiene el mayor número de donantes de piel.

La mayoría de los bancos de tejido de Latinoamérica manejan la membrana amniótica, que es la que se obtiene de la placenta… Tienen muy baja donación, entonces ellos utilizan en lugar de la piel humana, la piel de cerdo, que es la que esterilizan en la mayoría de los países a nivel latinoamericano, o también la piel tilapia, que es la piel del pescado especial, y eso se está haciendo en el Brasil.

Nuestro orgullo es que dentro de Latinoamérica tenemos la tasa más alta en cuanto a donación de piel cadavérica, y uno de los mejores bancos. ¡Ese es mi mayor orgullo!

Hemos desarrollado en el ámbito de tejido del Banco, piel artificial, que es un procesamiento especial que hacemos de la piel para que quede definitiva.

¿Cómo está Colombia en materia de salud al quemado?

  1. L G.: A nivel agudo, la unidad de quemado del Hospital Simón Bolívar y la unidad de La Misericordia tienen unos grandes estándares de calidad y un volumen muy alto.

Asimismo, hay unidades de quemados en las principales ciudades capitales.

En lo que falla mucho nuestro país, y esa es la razón por qué yo me metí hace 27 años a organizar la Fundación del Quemado, es en la reconstrucción de las secuelas que quedan… es un periodo muy largo.

Para finalizar la entrevista qué le dice Guerrero a las mujeres y médicas colombianas

  1. L G.: Las mujeres estamos en capacidad de entregar lo mejor, no solamente en la profesión sino al país.

Por: Prensa Oficina de Comunicaciones
Federación Médica Colombiana