“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Las mujeres que entraron en la menopausia antes de los 40 años tenían un 35% más de probabilidades de haber sido diagnosticadas con demencia

Las mujeres que sufren la menopausia muy precozmente, antes de los 40 años, tienen más probabilidades de desarrollar demencia de cualquier tipo en el futuro en comparación con aquellas que comienzan la menopausia a la edad media de inicio de la menopausia, de 50 a 51 años.

«Nuestro estudio concluyó que las mujeres que inician la menopausia muy temprano tenían un mayor riesgo de desarrollar demencia más adelante en la vida», señala Wenting Hao, de la Universidad de Shandong en Jinan(China).

La demencia implica cambios graves en el cerebro que afectan la capacidad de una persona para recordar, tomar decisiones y usar el lenguaje.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia, mientras que la segunda más común es la demencia vascular, que es el resultado de interrupciones en el flujo sanguíneo a las células cerebrales causadas por accidentes cerebrovasculares o acumulación de placa en las arterias que suministran sangre al cerebro.

Ser conscientes de este riesgo puede ayudar a las mujeres a prevenir la demencia y trabajar con sus médicos para hacer un seguimiento de cerca de su estado cognitivo a medida que envejecen

En el estudio actual, los investigadores analizaron la posible relación entre la edad de inicio de la menopausia y el diagnóstico de demencia por cualquier causa. Se examinaron los datos de salud de 153.291 mujeres que tenían una edad promedio de 60 años cuando ingresaron en el Biobanco del Reino Unido (entre 2006 y 2010).

Los investigadores identificaron el diagnóstico de todos los tipos de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y demencias por otras causas.

Calcularon el riesgo de posibilidad en términos de la edad a la que las mujeres informaron haber entrado en la menopausia, en comparación con las mujeres que comenzaron la menopausia a la edad promedio de inicio de la menopausia, que es de 50 a 51 años (51 años es la edad promedio de inicio de la menopausia entre mujeres en los Estados Unidos).

Los resultados se ajustaron por factores como la edad en el último examen, la raza, el nivel educativo, el consumo de cigarrillos y alcohol, el índice de masa corporal, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los ingresos y las actividades físicas y de ocio.

• Las mujeres que entraron en la menopausia antes de los 40 años tenían un 35% más de probabilidades de haber sido diagnosticadas con demencia.

• Las que la iniciaron antes de los 45 años tenían 1,3 veces más probabilidades de haber sido diagnosticadas con demencia antes de los 65 años (llamada demencia presenil o de aparición temprana).

• Aquellas que entraron en la menopausia a los 52 años o más tenían tasas de demencia similares a las mujeres que entraron en la menopausia a la edad promedio de inicio de la menopausia, que es la edad de 50 a 51 años.

La demencia se puede prevenir, y hay varias formas en que las mujeres que experimentan una menopausia temprana pueden reducir el riesgo de demencia

Aunque las mujeres posmenopáusicas corren un mayor riesgo de accidente cerebrovascular que las mujeres premenopáusicas, y el accidente cerebrovascular puede interrumpir el flujo sanguíneo al cerebro y provocar demencia vascular, en este estudio los investigadores no encontraron una asociación entre la edad de la menopausia y el riesgo de demencia vascular.

«La demencia se puede prevenir, y hay varias formas en que las mujeres que experimentan una menopausia temprana pueden reducir el riesgo de demencia. Esto incluye ejercicio habitual, participación en actividades de ocio y educativas, no fumar ni beber alcohol, mantener un peso saludable, obtener suficiente vitamina D y, si lo recomienda su médico, posiblemente tomar suplementos de calcio», señala Hao.

Los investigadores sugieren que los niveles bajos de estrógeno pueden ser un factor en la posible conexión entre la menopausia temprana y la demencia. «Sabemos que la falta de estrógeno a largo plazo aumenta el estrés oxidativo, lo que puede aumentar el envejecimiento del cerebro y provocar un deterioro cognitivo», afirmó Hao.

Esto puede proporcionar a los médicos una forma más precisa de evaluar el riesgo de demencia de una mujer

Los médicos que atienden a las mujeres deben conocer la edad de la mujer al inicio de la menopausia y monitorear de cerca el deterioro cognitivo en aquellas que alcanzaron la menopausia antes de los 45 años.

«Se necesita más investigación para evaluar el valor agregado de incluir el momento de la menopausia como predictor en los modelos de demencia existentes», añade Hao. «Esto puede proporcionar a los médicos una forma más precisa de evaluar el riesgo de demencia de una mujer».

El estudio tiene varias limitaciones. Los investigadores se basaron en la información proporcionada por las propias mujeres sobre su edad al inicio de la menopausia. Además, los investigadores no analizaron las tasas de demencia en mujeres que tuvieron una menopausia temprana natural separadas de las mujeres con menopausia inducida por cirugía para extirpar los ovarios, lo que podría afectar los resultados. Los datos utilizados para este estudio incluyeron principalmente a mujeres blancas que vivían en el Reino Unido y es posible que no se generalicen en otras poblaciones.

Tomado de: ABC.es