“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Según el informe Las cifras del cáncer en España 2019 realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España. Ese año se diagnosticaron 44.937 nuevos casos.

“Los síntomas del cáncer de intestino pueden ser sutiles y, a menudo, pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades menos graves“, dice Griffiths.

“Es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas con estos síntomas no tienen cáncer de intestino, pero los síntomas no deben ignorarse por si acaso”, añade.

Según esta médica, “debes resaltar las preocupaciones y los síntomas que están presentes durante más de tres semanas a tu médico para que pueda investigar la causa. Retrasar la investigación podría resultar en un diagnóstico de cáncer de colon en una etapa posterior”.

Cambios persistentes e inexplicable en el hábito intestinal, como evacuaciones intestinales más frecuentes, estreñimiento o heces más blandas, que duran más de seis semanas, es un signo común.

El 96% de los cánceres colorrectales son adenocarcinomas, en los que el tumor se origina en las células mucosas que lubrican el interior del colon y del recto. En nueve de cada diez casos, el cáncer de colon aparece de forma esporádica a partir de los 50 años. En el 10% restante de los pacientes sí existe una causa hereditaria.

Foto: Wikipedia
Tomado de: 20minutos.es