“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Según un nuevo estudio, el tipo de cirugía que eligen las mujeres jóvenes con cáncer de seno (mama) en estadio temprano podría influir en la calidad de vida años después.

Los investigadores hallaron que las mujeres a las que se les extirpó un seno (mastectomía unilateral) o ambos senos (mastectomía bilateral) tuvieron puntajes menores en una encuesta de calidad de vida (es decir, tenían una peor calidad de vida) que las mujeres a quienes se les extirpó solo el tumor y un poco del tejido sano cercano (cirugía para conservar la mama cirugía con conservación del seno).

Los investigadores enviaron un cuestionario titulado BREAST-Q a 560 sobrevivientes de cáncer de seno jóvenes (que tenían 40 o menos años en el momento del diagnóstico) como parte del seguimiento. Se les preguntó sobre varios temas, incluso su satisfacción con los senos después de la cirugía, el bienestar psicosocial (por ejemplo, niveles de ansiedad) y el bienestar sexual.

En cada uno de estos temas, las respuestas variaron según el tipo de cirugía: con conservación del seno, mastectomía unilateral o mastectomía bilateral. Las mujeres que tuvieron una mastectomía seguida de radioterapia notificaron los puntajes más bajos (es decir, una peor calidad de vida), según los resultados publicados en la revista JAMA Surgery el 1 de septiembre.

“Los tipos de cirugía que las mujeres con cáncer de seno eligen afectan su calidad de vida a largo plazo”, comentó la investigadora principal del estudio, la doctora Laura Dominici, cirujana del Centro Oncológico Dana-Faber en Brigham.

Indicó que, “como profesionales clínicos, necesitamos conversar con nuestras pacientes sobre las opciones quirúrgicas para ayudarlas a entender cómo el tratamiento que eligen afecta su calidad de vida”.

Estrategia para seleccionar un tratamiento quirúrgico

Las mujeres con un diagnóstico de cáncer de seno en estadio temprano suelen tener varias opciones de tratamiento quirúrgico. Según varios estudios, los distintos métodos quirúrgicos tienen tasas de supervivencia similares y riesgos comparables de que el cáncer vuelvaNotificación de salida. Sin embargo, las complicaciones quirúrgicas ocurren más a menudo en la mastectomía que en la cirugía con conservación del seno.

A pesar de que los desenlaces son similares, en los Estados Unidos cada vez hay más mujeres con cáncer de seno en estadio temprano que eligen la mastectomía. Esto incluye a mujeres con cáncer en estadio temprano en un solo seno que deciden tener una mastectomía profiláctica contralateralNotificación de salida (cirugía en la que se extirpa el seno del otro lado que está sano).

La mayoría de las participantes del estudio tenían cáncer de seno en estadio temprano, y muchas reunían los requisitos para la cirugía con conservación del seno, como la lumpectomía, explicó la doctora Dominici. Sin embargo, el 72 % eligió una mastectomía (el 20 % una mastectomía unilateral y el 52 % una mastectomía bilateral) y el 28 % eligió una cirugía con conservación del seno.

Tras una mediana de 5,8 años después del diagnóstico de cáncer, las participantes del estudio respondieron al cuestionario BREAST-Q. La mayoría de ellas eran blancas y casadas, notificaron una situación financiera cómoda y tenían estudios universitarios.

En el cuestionario, se les pide a las pacientes evaluar distintos temas en una escala de 0 a 100, en la que los puntajes más altos representan un resultado más favorable.

En cuanto al tema de satisfacción con los senos, en el cuestionario BREAST-Q se les pregunta a las mujeres qué opinan sobre la simetría de los senos, cómo estos se sienten al tacto y cómo se ven con ropa y sin esta. También se les pregunta a las mujeres sobre la confianza que sienten en las situaciones sociales, la salud emocional y la autoestima.

Mencionar los resultados del estudio durante la orientación sobre la cirugía

En un editorial adjuntoNotificación de salida, la doctora Monica Morrow, una cirujana de seno del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (MSKCC), indicó que los resultados del nuevo estudio se deben incorporar a la orientación de la paciente.

Los puntajes más bajos de calidad de vida después de la mastectomía en comparación con la cirugía con conservación del seno se deben incluir en las charlas sobre los beneficios de la mastectomía frente a la cirugía con conservación del seno, añadió la doctora Morrow.

Señaló que en las mujeres con cáncer de seno en estadio temprano, el riesgo de que aparezca cáncer en el otro seno (contralateral) es bajo. Añadió que esta información se debe comunicar a las pacientes, al igual que el hecho de que la mastectomía no mejora la supervivencia y tiene un riesgo mayor de complicaciones quirúrgicas.

También escribió que, “La recomendación de un cirujano de no hacer la mastectomía profiláctica contralateral vale mucho para convencer contra el uso del  procedimiento”.

Tendencias en la cirugía del cáncer de seno

Además de que las mastectomías ahora son más frecuentes, el uso de la radioterapia después de la mastectomía también está en aumentoNotificación de salida.

Los investigadores escribieron que, al considerar estas tendencias, es “preocupante” el hallazgo de que las mujeres están menos satisfechas con los senos después de una mastectomía, sobre todo cuando reciben radioterapia después de la reconstrucción del seno”.

“Es importante decirles a las pacientes que si eligen una mastectomía, es posible que empeore la calidad de vida, sobre todo si reciben radioterapia después de la mastectomía”, indicó la doctora Dominici.

Los resultados de este estudio destaca la importancia de hacer estudios de investigación sobre sobrevivientes de cáncer para que las mujeres que contemplen la cirugía de seno se enteren de los problemas de calidad de vida, comentó la doctora Emily Tonorezos, directora de la Oficina de Supervivencia del Cáncer (OCS) del NCI.

“Si las mujeres solo tienen en cuenta el riesgo de que el cáncer vuelva, estas opciones de tratamiento quirúrgico se ven parecidas”, añadió la doctora Tonorezos. “Pero surgen diferencias importantes cuando consideramos la satisfacción y el bienestar de una paciente a largo plazo”.

La doctora Tonorezos señaló que una limitación del estudio fue que las participantes respondieron al cuestionario en un solo momento. Otra limitación fue que los investigadores desconocían la calidad de vida de las participantes cuando eligieron la cirugía. Tampoco sabían por qué las participantes eligieron un tratamiento en vez de otro.

Los investigadores aclararon que los resultados no se podrían generalizar a otras mujeres que no fueran del tipo de pacientes del estudio (es decir, blancas, casadas y con estudios universitarios).

La doctora Dominici comentó que, “En el pasado, quizás no dedicamos suficiente tiempo para charlar con las mujeres sobre la calidad de vida”. “En este estudio se demuestra lo importante que es tener estas charlas con nuestras pacientes”.