“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Diego López, director médico de Oncología de Astrazeneca, analiza cómo los nuevos medicamentos han cambiado diagnósticos

El abordaje del cáncer ha evolucionado significativamente en los últimos años. Los nuevos tratamientos de inmunoterapias y terapias dirigidas han supuesto un “cambio radical” para los pacientes, aumentando su supervivencia y calidad de vida. En ello han resultado clave las farmacéuticas como Astrazeneca. Su director médico de Oncología en España, Diego López, analiza estos innovadores medicamentos al tiempo que apuesta por la necesidad de un plan nacional de biomarcadores “que nos ayude a seleccionar mejor a los pacientes para recibir tratamientos dirigidos y ahorrar costes al sistema sanitario”.

Astrazeneca se ha marcado el objetivo de redefinir la atención del paciente oncológico y trabaja con el compromiso de eliminar el cáncer como causa de muerte. 

Me encantaría poder anunciar un día que hemos conseguido una cura definitiva para el cáncer. Mientras tanto, en Astrazeneca, nuestro objetivo es lograr (ya estamos en ello) cronificar el cáncer gracias a un cambio radical en el enfoque de la atención a estos pacientes. Por ejemplo, con la aparición de las terapias dirigidas y la inmunoterapia hemos dejado de hablar simplemente de ‘cáncer de…’, estamos aprendiendo a caracterizar mejor a los tumores y hemos presentado nuevos enfoques de tratamiento más específicos, por ejemplo, en cáncer de pulmón, vías biliares, cáncer de mama y cáncer gástrico, más seguros y con una mayor tasa de éxito que los que teníamos hace unos años.

En este sentido, una de nuestras principales áreas de interés es el manejo del cáncer de pulmón, donde estamos logrando resultados impensables hace unos pocos años. Además, estamos apoyando iniciativas para conocer cómo se podrían extender los programas de cribado en cáncer de pulmónpara lograr un abordaje temprano. No nos podemos olvidar que, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM, Las cifras del cáncer en España, 2021), el número total de casos de cáncer diagnosticados cada año va a aumentar en más de un 50 por ciento, desde los 19,3 millones actuales hasta situarse en 30,2 millones de nuevos casos en el año 2040.

“Se estima que solo en 2021 se han diagnosticado 29.549 nuevos casos de cáncer de pulmón en España”

Debemos estar preparados para esa situación y contar con un enfoque proactivo, sin olvidar, por supuesto, la promoción de hábitos de vida saludables. En el caso del cáncer de pulmón, se estima que solo en 2021 se han diagnosticado 29.549 nuevos casos en España.

¿Cómo es el manejo del paciente con cáncer en España? ¿Hacia dónde avanza? ¿Qué aspectos se pueden mejorar?

Actualmente el manejo de los pacientes con cáncer en España requiere nuestro compromiso de ofrecer mejores soluciones a los clínicos para muchos tipos de tumores. No obstante, el reto sigue siendo ofrecer nuevos y mejores tratamientos, especialmente en los tumores que cuentan con menos opciones terapéuticas, como el cáncer de pulmón microcítico, un ejemplo de los últimos éxitos conseguidos. Pero nuestro objetivo va más allá. Nuestra ‘hoja de ruta’ se dirige hacia la cronificación del cáncer y su eliminación como causa de muerte.

En cuanto a las cuestiones que se podrían mejorar, desde Astrazeneca queremos facilitar el acceso a métodos de diagnóstico precoz, especialmente en patologías que podrían tener una evolución más favorable si el diagnóstico se produce lo antes posible; por ejemplo, en el cáncer de pulmón. Además, desde Astrazeneca hemos incidido en numerosos foros en la necesidad de crear un Plan Nacional de biomarcadores que nos ayude a seleccionar mejor a los pacientes para recibir tratamientos dirigidos y ahorrar costes al sistema sanitario. Esto es el resultado de la Medicina de Precisión que actualmente dirige el desarrollo clínico de la Oncología.

Para seguir avanzando en la Medicina de Precisión es indispensable que podamos ofrecer los mejores tratamientos para cada paciente en concreto. Y eso solo es posible seleccionando correctamente a los pacientes por cada tipo de tumor.

¿Cómo ha contribuido AstraZeneca en el avance de los medicamentos para tratar el cáncer? ¿realmente ha aumentado la supervivencia de los pacientes en algunos tipos de cáncer? ¿podría poner algún ejemplo?

En los últimos años estamos asistiendo a un cambio radical en el abordaje del cáncer. La aparición de la inmunoterapia y terapias dirigidas ha supuesto, en la mayor parte de los casos, un aumento en la supervivencia de los pacientes con cáncer, y una mejora en la calidad de vida. Este cambio se ha visto especialmente en los pacientes con cánceres más agresivos y/o resistentes, es decir, aquellos que debían someterse a varias líneas de tratamiento tras progresión. Ese es el caso, por ejemplo, de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+.

“El reto está en cáncer de pulmón microcrítico, un tumor que cuenta con menos opciones terapéuticas”

¿Qué nuevas posibilidades han abierto los tratamientos con inmunoterapia en cáncer de pulmón? Y, concretamente, en el cáncer de pulmón microcítico, donde la supervivencia es muy limitada, ¿qué ha aportado la innovación?

Las nuevas combinaciones de inmunoterapia con quimioterapia han supuesto una revolución en el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón, hasta el punto de que podemos empezar a hablar de un nuevo paradigma de tratamiento. Precisamente por eso estos resultados son especialmente alentadores, puesto que el cáncer de pulmón microcítico hasta ahora contaba con unas opciones terapéuticas muy limitadas y su tasa de supervivencia es muy baja incluso comparada con el cáncer de pulmón no microcítico.

No hay que olvidar, en todo caso, que el cáncer de pulmón en general representa el 20,3 por ciento de todos los fallecimientos por cáncer en nuestro país, lo que supone un total de 22.930 fallecidos según el último informe de la SEOM.

¿Ha habido también mejoras en diagnóstico molecular?

Es lo que estamos intentando. El diagnóstico de cáncer de pulmón es complejo, y la mayoría de los pacientes presentan enfermedad extendida en el momento del diagnóstico. No obstante, los análisis moleculares del tumor nos brindan la oportunidad de caracterizarlo y poder actuar de forma específica en función del tipo de cáncer de pulmón.

Por eso creemos que es importante poder ofrecer mejores servicios de diagnóstico molecular a través de biomarcadores, especialmente en los tipos de cáncer donde el diagnóstico temprano y una filiación exacta del tumor pueden suponer una gran ventaja.

¿Podemos entonces hablar de largos supervivientes en CPM?, ¿cómo han cambiado los nuevos tratamientos de inmunoterapia la perspectiva de los pacientes con CPM? ¿Tienen nuevas opciones?

Sí, podemos empezar a hablar de largos supervivientes con cáncer de pulmón microcítico. Hace poco tiempo apenas contábamos con arsenal terapéutico contra este tipo de cáncer y la quimioterapia era la única alternativa de la que disponían los pacientes. Sin embargo, los avances científicos suponen un gran avance contra este tipo de cáncer, sobre todo porque nos proporcionan tiempo; tiempo para seguir investigando y tiempo para que los clínicos puedan probar nuevas opciones terapéuticas en beneficio de sus pacientes. El cáncer de pulmón microcítico es muy agresivo, por lo que conseguir retrasar el avance de la enfermedad ya es un logro.

“El cáncer de pulmón microcrítico es muy agresivo, por lo que conseguir retrasar el avance de la enfermedad ya es un logro en el que estamos avanzando”

¿Qué papel puede jugar la Real World Evidence (RWE) en cáncer de pulmón?

Una cosa es la teoría y otra la práctica. El procedimiento para diseñar un ensayo clínico debe tener en cuenta todas las posibles variables, pero es inevitable que se pueda producir algún tipo de sesgo, por lo que los ensayos en vida real, el Real World Evidence (RWE), es una herramienta fundamental para comprobar que los resultados que hemos obtenido en condiciones clínicas son replicables en vida real.

¿Cómo cree que van a ser los medicamentos contra el cáncer en el futuro?

Creo que el futuro está en continuar desarrollando la inmunoterapia; continuar desarrollando medicamentos dirigidos contra dianas moleculares específicas, consiguiendo a su vez menos efectos secundarios y mejor calidad de vida para los pacientes. Poco a poco estamos consiguiendo que numerosas patologías oncológicas pasen a ser enfermedades crónicas y eso hay que conseguirlo en todos los tipos de tumores, que como se sabe, son muchos.

Por: Clara Hernández 
Tomado de: www.redaccionmedica.com