“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más letales. En España, solo el 8,2 % de los pacientes consigue sobrevivir

Investigadores de la Universidad de Oxford han identificado como nuevos síntomas del cáncer de páncreas la orina oscura y la sed

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más letales. La supervivencia media tras un cáncer de páncreas es escasa y cuando la enfermedad no está limitada y no es susceptible de un tratamiento quirúrgico radical es inferior a 1 año. En España, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), esta supervivencia es similar a la media europea, que se sitúa en torno al 7 % para los hombres y al 10 % para las mujeres.

El tumor de páncreas es el noveno más frecuente en nuestro país y, sin embargo, debido a que es una neoplasia genéticamente muy compleja y heterogénea, resistente a la mayor parte de las terapias convencionales, supone la tercera causa de fallecimiento por cáncer.

De hecho, el 6,7 % de las muertes por enfermedades oncológicas son causadas por este tumor.

La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) estima que, al término de 2021, 8.697 personas habrán sido diagnosticadas con cáncer de páncreas. Solo entre enero y mayo de 2020 murieron en nuestro país 3.058 personas por esta enfermedad.

La mayoría de pacientes a los que se les diagnostica un cáncer de páncreas tienen una edad comprendida entre los 65 y los 70 años y su síntoma más frecuente es la ictericia, la coloración amarillenta de la piel, debido a que, normalmente, el tumor se localiza en la cabeza pancreática, donde invade muy pronto la vía biliar, lo que provoca la interrupción del flujo de la bilis desde el hígado al intestino.

Otros síntomas, como señala la SEON, son la alteración de las cifras de glucosa en sangre, dolor abdominar, originado en la zona del estómago e irradiado hacia la espalda, y la pérdida repentina depeso y apetito. Sin embargo, todos ellos son inespecíficos, ya que no se encuentran presentes sólo en esta enfermedad, por lo que el diagnóstico del cáncer de páncreas a partir de estas señales no es fácil.

Nuevos síntomas del cáncer de páncreas

La ictericia es el síntoma más significativo del cáncer de páncreas. Sin embargo, en ocasiones, solo aparece una vez el tumor comienza a tener efectos en el cuerpo, lo que puede retrasar el diagnóstico y comprometer la vida del paciente.

Ahora, investigadores de la Universidad de Oxford, han sido capaces de identificar nuevos síntomas para detectar esta enfermedad.

Para llevar acabo este estudio, que tenía como objetivo principal investigar los síntomas asociados con el diagnóstico de adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) y neoplasias neuroendocrinas pancreáticas (PNEN), y caracterizar comparativamente la sintomatología entre los dos tipos de tumores para informar un diagnóstico más temprano, analizaron los datos de 24.236 pacientes mayores de 25 años a los que se les diagnosticó cáncer de páncreas en Inglaterra entre los años 2000 y 2019 utilizando una gran base de datos electrónica (QResearch).

De los síntomas identificados, 23 se asociaron significativamente con PDAC y nueve con PNEN, siendo los dos síntomas de alarma más significativos para ambos tumores pancreáticos la ictericia y la hemorragia gastrointestinal. Sin embargo, han sido identificados dos nuevas señales que pueden ayudar a diagnosticar PDAC: sed y orina oscura.

Según puede leerse en el estudio, publicado por la Royal College of General Practitioners, la sed podría ser un síntoma explicado por la diabetes tipo 2 (DM2), que se asocia con el cáncer de páncreas, y la orina oscura puede deberse a una disfunción hepática progresiva o la manifestación de una obstrucción del conducto biliar.

«Cuando el cáncer de páncreas se diagnostica antes, los pacientes tienen más posibilidades de sobrevivir. Es posible diagnosticar a los pacientes cuando acuden a su médico de cabecera, pero tanto los pacientes como los médicos de cabecera deben conocer los síntomas asociados al cáncer de páncreas», explicaba uno de los líderes del trabajo, Weiqi Liao, científico de datos de la Universidad de Oxford, a Europa Press.

«Estos nuevos hallazgos nos permiten seguir trabajando en la comprensión de los síntomas que podrían sugerir un cáncer de páncreas. Esto ayudará a los médicos de cabecera a tomar decisiones sobre a quién remitir para realizar pruebas urgentes, especialmente cuando los pacientes presentan varios síntomas aparentemente inespecíficos», aseguraba el doctor Liao.

Por:  Irene Martel 
Tomado de: Abc.es