Destacan los beneficios de esta biopsia líquida

El cáncer de próstata continúa siendo la primera causa de muerte entre los varones puertorriqueños. No solo es un problema de salud para el hombre que lo padece, sino que eventualmente pudiera desembocar en un impacto económico negativo para toda una familia.

Así lo expresó a EL VOCERO Arminda Figueroa, gerente de miR Scientific en la Isla, empresa que anunció el lanzamiento mundial de la primera prueba de orina para detectar esa enfermedad durante la institución oficial del Día de Prevención de Cáncer en la Próstata en Puerto Rico.

La compañía llevó a cabo a nivel local un estudio de una novedosa prueba de biopsia líquida de cáncer de próstata. La prueba, que no es invasiva, detecta el cáncer a través de la orina.

“Es una prueba simple de orina, así que es una prueba de biopsia líquida con la que se puede detectar si hay o no hay cáncer. El paciente no tiene que pasar por el proceso doloroso. Esta prueba de nosotros tiene una especificidad mucho más de un 90%, así que sabes si tienes o no tienes cáncer”, señaló Figueroa.

Precisó que la segunda parte de la prueba consiste en determinar el nivel de cáncer. “Saber cuán agresivo está, si todavía (el individuo) tiene unas células precancerosas. Por lo tanto, le da un índice de inmediato al médico primario o urólogo”, explicó.

“Normalmente, para ver un urólogo en Puerto Rico pasan entre seis a 12 meses para que los pacientes puedan obtener una cita. Si el cáncer es primario puedes llegar directamente a un urólogo para un tratamiento y si no, la persona se puede hacer la prueba de forma anual”, agregó Figueroa.

Una crisis de salud

Mientras, el cofundador y principal ejecutivo de miR Scientific, Sam Salman, afirmó que la prevalencia del cáncer de próstata en Puerto Rico es una verdadera crisis de salud y este es un llamado urgente para detener unas estadísticas aterradoras.

Un 17% de los varones puertorriqueños padece de cáncer de próstata.

“Es una batalla que hemos estado perdiendo, en gran medida porque los hombres se resisten a hacerse la prueba. Es esta resistencia generalizada y el hecho de que muchos hombres no se examinan hasta los 60 años lo que ocasiona muertes innecesarias por un tipo de cáncer totalmente tratable. Esperamos que la concienciación sobre esta emergencia de salud y la disponibilidad de nuestra biopsia líquida para fines de este año marquen una gran diferencia en las estadísticas”, apuntó Salman.

A preguntas de este medio, Figueroa destacó que la empresa se acercó a la Administración de Seguros de Salud (ASES) para crear un convenio a fin de levantar datos del cáncer de próstata en la Isla.

Asimismo, miR Scientific ha trabajado con la Asociación de Urólogos de Puerto Rico y le presentó evidencia de los estudios y análisis que ha levantado.

“Por ejemplo, en estudios clínicos que tenemos en Puerto Rico, que hemos levantado de 500 pacientes. Ya vamos por la mitad y nos da un índice de que con la prueba nuestra hubiésemos podido adelantar el momento en que el paciente se entera de que tiene cáncer. En vez de esperar, de ir de cita en cita, con una prueba inmediatamente en siete días hubiese podido saber si tenía o no cáncer. Se hubiese podido evitar entre el 50% a 80% de la biopsia de aguja, que es muy penosa para los hombres y hasta traumática”, expuso Figueroa.

“La prueba tiene una ventaja de reducir costos. Tenemos mejor acceso a innovación, mejor tratamiento de la situación y eventualmente reducción de costos”, puntualizó la gerente de miR Scientific.

Mencionó que trabajan con la ASES para determinar si esta prueba para detectar cáncer de próstata será cubierta por los planes médicos.

Entretanto, el director ejecutivo de ASES, Jorge Galva, manifestó que la prueba va a permitir manejar mejor la enfermedad.

Por: Melissa Correa Velázquez
Tomado de: Elvocero.com/