“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Las ESP que deben cancelar la deuda son; La Nueva EPS, Medimás, Coomeva, Asmet Salud, Coosalud, Cafesalud, Saludvida, Saludcoop, Emdisalud, Comfacor

Melba Lucía Murillo. Bogotá
Los hospitales y clínicas del país siguen a la espera que las EPS paguen los 40 billones de pesos que adeudan de años atrás. Mientras las que aún están activas deben 19 billones, y las que han sido liquidadas tienen una cartera aún sin cancelar por el orden de los 5 billones de pesos.

En los informes emitidos, los entes de control que han intercedido se encuentran; la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Contraloría General de República (CGR) y hasta la Superintendencia de Salud (Supersalud), han señalado que las EPS que tienen estas deudas son: La Nueva EPS, Medimás, Coomeva, Asmet Salud, Coosalud, Cafesalud, Saludvida, Saludcoop, Emdisalud, Comfacor, entre otras.

Ante la crisis económica generada por estas entidades al sector salud, Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana (FMC) en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ha señalado que, “las EPS no le prestan ningún valor agregado al sistema de salud, por el contrario, cada vez empeoran más la situación financiera y mucho más, cuando tienen deudas que en la actualidad se hacen impagables”.

En ese sentido, Corcho ha explicado que, “es muy desconcertante que los recursos queden en manos de estas entidades dejando en la quiebra clínicas y hospitales, y lo peor, es que los que terminan sufriendo los estragos financieros son los empleados, por tal razón, hemos advertido que se tomen medidas como el giro directo, puesto que no vemos la necesidad de pasar la plata por los intermediarios, pero esto no ha sido aceptado”.

Para la vicepresidenta de la FMC, continúa siendo incierta la verdadera deuda que las EPS tienen con el sector salud. “Siempre hemos dicho que se fije un sistema de datos que sea verdadero y así saber cuál es la deuda real, para que el sistema de salud no sea una caja negra, por no haber esa claridad. Además, no sabemos cuánto se ha cancelado a la fecha. Esperamos que cuando lo hagan no sea tarde”, ha manifestado Corcho.

Además, la vicepresidencia ha reiterado que es preciso que sean transparentes con el monto Per Capital, es decir, saber cuánto es el giro que el Estado le hace a las EPSpor afiliado y cuánto de ese recurso se destina para el recurso humano en salud.

“Esta es una información que se tiene, pero no la suministran como debe ser. Es un sistema de salud que le pone el pecho a la brisa en medio de una crisis, pero que no está recibiendo los dineros como debe ser”, ha agregado Corcho.

Adicional a ello, la especialista en psiquiatría ha indicado que, “hoy tenemos hospitales en crisis y eso es inaceptable y, peor aún, ponen a trabajar sin pago y ni si quiera les cancelan los retroactivos. Estos son recursos de la salud, aquí no hay dinero de inversionistas privados, son recursos que los colombianos aportamos para que se paguen trabajadores e insumos de la atención”.

Crisis de tiempo atrás

Como el problema económico generado por las EPS a clínicas y hospitales no ha sido nuevo, el director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia también ha manifestado su descontento por esa cartera que aún no se salda.

“Así como va la situación será imposible que el sistema de salud funcione como debe ser, en óptimas condiciones. Las deudas que tienen la ESP con el sector hace que los empleados no reciban sus salarios y que los usuarios no reciban sus medicamentos”, ha señalado Giraldo Valencia.

El presidente de la ACHC ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que ponga en regla el acuerdo de Punto Final, en el cual el Estado le debe cancelar las deudas acumuladas a las EPS por la prestación de servicios no incluidos en el plan de beneficios. Dinero que podría llegar a las IPS, siendo los más afectados por estas deudas.

Para analizar esta crisis y otras situaciones que tiene que ver con el funcionamiento de los hospitales y clínicas del país, Giraldo ha extendido una invitación especial al sector salud para que participe del primer congreso virtual hospitalario ACHC“aprendiendo del presente para proyectar el futuro de la salud”, que se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de agosto.

Al respecto, el presidente de la ACHC ha indicado que, “su presencia y la de sus colaboradores en nuestro evento es de gran importancia para avanzar en la construcción de un escenario favorable para el fortalecimiento de las instituciones hospitalarias y el sector salud, como también el desafío en la reapertura y prestación de servicios de salud en la post pandemia y el aprendizajes y desafíos de los agentes del sistema de salud en el abordaje de la pandemia por COVID-19, entre otros”.

Por: Salud Pública
Tomado de: Edicionmedica.com.co