“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Aunque en el país la curva de contagios por el Covid-19 está descendiendo y cerca del 30 % de los colombianos han recibido por lo menos una dosis de la vacuna, expertos planean tomar medidas más drásticas para lograr un mayor efecto en el avance de la inmunización contra la enfermedad del coronavirus.

Para especialistas, como el médico epidemiólogo Oscar Gómez, la priorización que el Gobierno Nacional hasta el momento ha implementado por grupos etarios funcionó muy bien al comienzo de la pandemia, porque coincidía que el grupo etario más vulnerable eran los adultos mayores, pero ahora es necesario identificar otras poblaciones en riesgo, que no necesariamente tiene que ver con la edad.

“En este momento, cuando estamos en el tercer pico, vimos que empezó a enfermarse la gente joven (entre 20 y 40 años) y las personas, por ejemplo aquí en Bogotá, que residían en las zonas de estratos bajos y en las localidades donde se desarrollan actividades de comercio y educativas en una alta proporción”, explicó el experto.

Lea también: Desde Venezuela se ordenó ataque a Duque y Brigada 30: Mindefensa

Gómez cree que se tendría que empezar por analizar los datos de los contagios para tratar de buscar a las personas que más se están exponiendo, como las personas de bajos recursos independientemente de su edad, como es el caso de Bogotá, donde se “muestra clarísimo que los que más se enferman son los de estrato tres hacia abajo y la mortalidad también es mucho mayor en esa población”.

Otro de los grupos de riesgo en la capital del país son las poblaciones de localidades del centro de la ciudad y la zona industrial, que no necesariamente son las localidades más grandes.

“Por localidades, uno ve sectores como Chapinero, Puente Aranda y Teusaquillo donde hay harto movimiento por actividades comerciales, también son las localidades con una mayor densidad de contagio”, añadió el experto de la Universidad Javeriana.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud ya descartó la posibilidad de abrir por el momento la vacunación para toda la población sin límite de edad, como lo pide la gente en redes sociales al ver algunos puestos de vacunación vacíos. La propuesta también había sido solicitada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“Ante la propuesta expresada desde diversos sectores del país, de abrir todas las etapas de vacunación, nosotros no tenemos vacunas para soportar una demanda tan alta y podríamos generar insatisfacción en la población, porque no había vacunas para todos”, dijo en días pasados el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Por ahora, el Ministerio de Salud anunció que esta semana evaluará la posibilidad de dar apertura de nuevas etapas de vacunación solo en algunos territorios donde el riesgo es mayor. En departamentos como Chocó, donde se lleva a cabo vacunación total en municipios de menos de 50.000 habitantes, próximamente las autoridades anunciarán unificación de etapas para vacunar a la totalidad de la población.

Publicado por: Colprensa
Tomado de: Vanguardia.com