“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Los municipios de las cinco subregiones de Sucre se preparan con planes de contingencia para lo que se considera la segunda temporada de sequía, alerta que fue lanzada por la Unidad Nacional de Atención de Riesgos y Desastres.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo emitió la circular 027, advirtiendo sobre la situación, para que los municipios puedan responder ante las eventualidades que se puedan registrar con la temporada seca.

Dice el comunicado que se registre la transición hacia la temporada seca o de menos lluvias, con la inclusión de la región Caribe, a lo que no escapará el departamento de Sucre.

“Es importante que las alcaldías, a través de sus Consejos para la Gestión del Riesgo, estén preparadas para responder ante cualquier situación”, dice el coordinador de la Unidad en Sucre, Carlos Carrascal.

Indica también un informe del Ideam que la sequía en las diferentes regiones podría generar eventos adversos para las comunidades, como incendios forestales, heladas y desabastecimiento hídrico.

“Con esto se exponen los sectores de transporte, agropecuario, ambiente, agua y saneamiento”

De la misma forma, se pueden registrar posibles casos asociados al exceso de lluvias, como crecientes súbitas, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas y niebla.

“Con esto se exponen los sectores de transporte, agropecuario, ambiente, agua y saneamiento básico, salud, vivienda, educación, cultura, turismo y comercio”, dice Carlos Carrascal.

Alistamiento de unidades

Con el llamado de prevención por la temporada seca, unidades del cuerpo de bomberos en todos los municipios de Sucre comenzaron a prepararse, en especial para los incendios forestales.

“Estamos preparados. Cada año atendemos un número importante de incendios forestales en Sincelejo, la gran mayoría de ellos ocasionados por manos inescrupulosas”, dice Daniel Esquivel, comandante del cuerpo de bomberos.

De igual manera, entraron en prevención las unidades de la Defensa Civil, ente que trabaja en coordinación con el cuerpo de bomberos y la Cruz Roja Colombiana.

Los alcaldes de la subregión de La Mojana y el San Jorge activaron también los planes de contingencia, a pesar de ser las regiones que menos sufren con las temporadas de sequía por las altas cotas de corrientes de los ríos Cauca y San Jorge.

La alerta está decretada en la zona y esperan las autoridades no tener que sufrir calamidades en ninguna población del departamento.

Foto: Javier Barrios
Por: Francisco Javier Barrios
Para: EL TIEMPO Sincelejo
Tomado del: Tiempo.com