En la mañana de este sábado 8 de mayo se realizó una rueda de prensa urgente convocada por la Federación Médica Colombiana. El principal motivo era hablar sobre la actual reforma a la salud y profundizar en cómo este nuevo Proyecto de Ley 010 agrava la crisis del sistema de salud colombiano.

Desde el año pasado diversas organizaciones gremiales, sindicales y sociales, más que todo del sector de la salud, se han pronunciado sobre la implementación de este PL y han hecho un claro llamado al Gobierno Nacional para retirar o archivar el PL, pues lo propuesto en él no soluciona las carencias que presenta la salud en Colombia sino que por el contrario hace mucho más difícil que los ciudadanos puedan acceder a este derecho.

Las organizaciones en cabeza de la Federación Médica Colombiana han realizado distintos plantones y movilizaciones, no sólo en Bogotá sino a lo largo del territorio nacional, con la finalidad de mostrar su descontento con la reforma a la salud propuesta por el Estado. Sin embargo hasta el día de hoy no se ha recibido respuesta alguna a las exigencias, el Gobierno Nacional se muestra indiferente al respecto y sus intereses por la salud colombiana son mínimos, mientras que sus intereses por la guerra son mucho más grandes, dado que en los últimos meses se ha gastado más en material militar que en solventar los problemas sociales; ejemplo de ello es la reciente compra de cerca de 130.000 granadas para el ESMAD por un costo exagerado de 14.100.000.000 millones de pesos.

A esto se le suma que el Proyecto de Ley 010 va en contra de todo lo estipulado en la Ley Estatutaria 1751 del 2015 con la que se regula el derecho fundamental a la salud. “Este PL 010 es anticonstitucional, pedimos que se cree esa mesa de diálogo con las características que se han planteado”, afirmó el Dr. Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana. Por otro lado y en relación a la situación que afronta el país actualmente, se hace un llamado urgente para que se desmilitaricen las ciudades, ya que las protestas realizadas en todo el territorio nacional han transcurrido de forma pacífica cuando no hay presencia de la Fuerza Pública.

Desde que se dio inicio al Paro Nacional desde el pasado 28 de abril las calles de las principales ciudades colombianas han sido fuertemente militarizadas. Sin embargo en partes como en Cali, Valle del Cauca, la situación es aún más grave. La comunidad ha denunciado que sujetos vestidos de civiles a bordo de una camioneta gama alta han abierto fuego con fusiles de alto alcance contra los manifestantes. El pasado 7 de mayo en horas de la noche la misión médica y las brigadas de salud presentes en el sector de La Luna en Cali fueron fuertemente atacados con constantes disparos de fusil. Aquellos sujetos de civil con armas no respetan la labor de los médicos voluntarios que ayudan a los heridos que se presentan durante los enfrentamientos en el marco del Paro Nacional. Ante las amenazas contra el personal de salud la FMC rechaza completamente dichas acciones, “por eso hemos sido tan tajantes en pedirle al gobierno que respete los Derechos Humanos y que respete la misión médica que es una ley de la República y que obliga, de acuerdo con los protocolos de Ginebra 1 y 2 y el derecho internacional humanitario, a proteger a la misión médica y no a atacarla”, agregó el Dr. Isaza.

Por otro lado el Proyecto de Ley 010 no es más que la continuación de la Ley 100 del expresidente Uribe; “el 010 utiliza la Ley Estatutaria (1751 del 2015) de manera demagógica en su título para decir que se va a reglamentar la LE pero de ahí en adelante se sigue hablando de fragmentación de la población y de negocios; un derecho fundamental no es compatible con los negocios, los negocios buscan ganancias, pero en las garantías de un derecho fundamental no hay ganancias, la ganancia es la vida, la sociedad y la salud”, concluyó la Dra. Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Por: Oficina de Comunicaciones
Federación Médica Colombiana