“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Queríamos en esta oportunidad compartir los resultados de nuestra última encuesta focalizada en la confianza en las vacunas contra el COVID-19

 

En la misma participaron 2451 médicos de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.

 

Los principales resultados fueron:

 

1. Los médicos en América Latina confían en que las vacunas pondrán fin a la pandemia, considerando que la evidencia que las respalda es sólida y que para la mayoría la calidad de las vacunas disponibles en la región es similar a la de Europa y Estados Unidos.

 

2. La mitad de los médicos tiene una gran confianza en la seguridad de las vacunas y la otra mitad cree que, aunque no son completamente seguras, la vacunación sigue siendo más beneficiosa para la población.

 

3. La encuesta también detalla que la caída en el número de pacientes atendidos se ha reducido siendo actualmente del 28% en comparación con los niveles prepandémicos.

 

4. Ya no es el principal desafío para la mayoría de los médicos como lo fue durante 2020. De hecho, la sobrecarga de trabajo surge como un desafío creciente.

 

5. La principal preocupación actual sigue siendo el riesgo de infección en el contexto de la interacción entre médicos y pacientes.

 

6. Esta preocupación es consistente con el hecho de que casi el 60% ha estado en contacto con pacientes contagiados en la última semana y que a la fecha de la encuesta El 21% de los médicos participantes fueron diagnosticados con COVID).

 

7. Al momento de la encuesta (9 al 10 de marzo), el 73% de los médicos de la región informaron haber recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 y el 43% ambas dosis.

 

Para acceder al informe completo con los detalles para cada país puede cliquear en:

 

 

El mismo es de acceso público y puede ser compartido libremente. Para realizar algún comentario con sus colegas puede hacerlo en:

 

 

Esperemos estos datos les sean útiles y podamos juntos seguir dando espacio a la voz de los profesionales de la salud en esta coyuntura tan exigente.

Saludos cordiales,

Lic. Diego Casaravilla
Director
Fine Panel
Portal médico: www.finepanel.net

 

Puede acceder a su portal ver encuestas anteriores y dejar sus comentarios en:
https://survey.finepanel.net//wix/p785267057.aspx?r=166882&s=COUHBXTD&Exit=portal&l=2058