A través de un documento dado a conocer el pasado 19 de enero por el Pacto Nacional por la Salud y la Vida se hacen unas propuestas al Gobierno Nacional para controlar la emergencia sanitaria y evitar el aumento de los contagios y fallecidos. En primer lugar es importante tener en cuenta que en lo corrido de la pandemia el país ha tenido dos picos, siendo el primero entre julio y septiembre con 13.053 casos positivos y segundo desde diciembre del 2020 hasta la fecha, habiendo 21.078 casos positivos al menos hasta el 15 de enero, casi el doble de casos que el primer pico.

La situación en el segundo pico es más grave, pues así como los contagios han aumentado significativamente, el número de fallecidos también; las UCI, hospitales, clínicas y demás centros de atención se han saturado teniendo en algunos casos más de un 90% de ocupación, además del déficit de suministros, medicamentos y personal calificado.

Asimismo, dentro de las propuestas dadas a conocer, una de las más importantes es declarar cuarentena total y estricta en todos los territorios que tengan un alto número de casos positivos. También es fundamental la implementación del programa PRASS (Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo y Sostenible) con los recursos suficientes y la responsabilidad de las autoridades sanitarias. La precariedad en la salud pública hace necesario aumentar el presupuesto para mantener los cercos epidemiológicos y dar la protección adecuada al personal de salud, hacer pedagogía a las comunidades para que sepan cómo protegerse del virus y finalmente dar autonomía a gobernadores y alcaldes para que puedan tomar decisiones claves sin la aprobación del Ministerio del Interior.

También se le pide al Gobierno Nacional que se utilice toda la red de hospitales y clínicas tanto públicas y privadas a lo largo del territorio nacional con la finalidad de utilizar todos los recursos que sean necesarios y que estén disponibles para dar una atención efectiva al paciente.

Con respecto a las vacunas, la petición va orientada a que se den a conocer los acuerdos sobre el proceso de compra, tales como precios, fechas y condiciones de las dosis; a su vez se pide la priorización de los territorios más vulnerables con mayor caso de contagios y menor bioseguridad y la garantía de adquirir suficientes dosis para asegurar la vacunación de al menos el 70% de la población.

El Pacto Nacional por la Salud y la Vida, del cual hace parte  la Federación Médica Colombiana, convoca a las demás organizaciones sociales, gremiales y sindicales a participar de la veeduría ciudadana sobre el manejo de la pandemia y la llegada de las vacunas, a exigir el trabajo digno del personal de la salud junto a su dotación con implementos de bioseguridad y a seguir trabajando por el derecho fundamental a la salud y a la vida.

Por: Oficina de Comunicaciones
Federación Médica Colombiana