El dúo farmacéutico anunció cambios en el proceso de producción, lo que afecta a países europeos.

Luego de recorrer un largo camino en los ensayos y la aprobación, la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech comenzó a ser administrada en lugares como Reino Unido, España, México y Chile.

Sin embargo, el dúo farmacéutico anunció el pasado viernes un descenso en la cadencia de producción de su planta de Puurs (Bélgica) que duraría “de tres a cuatro semanas”. ¿A qué países está afectando y qué se espera que pase?

El Gobierno de Austria es uno de los criticados por la lentitud en el proceso de vacunación, por lo que los retrasos podrían agravar dicha situación. De hecho, en este momento Austria dispone de un 20 por ciento menos de vacunas contra el covid-19 de lo que se esperaba para enero.

“Tenemos que tomar nota de que hay ciertos retrasos en la entrega (…) Tenemos que adaptar nuestra estrategia (…) Para nosotros cada semana cuenta” dijo, según medios locales, el canciller federal, el conservador Sebastian Kurz.

Pero el Gobierno es optimista y espera que el ritmo de distribución se recupere en febrero. Así, el retraso puede significar una presión para avanzar en otros aspectos que ayuden a hacer frente a la pandemia.

“Para nosotros cada semana cuenta”

Kurz adelantó que, junto a Dinamarca y Grecia, planea presionar a la Unión Europea para que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apruebe la vacuna de AstraZeneca rápidamente y sin burocracia.

Y es que la presión parece ser ya una alternativa para hacer frente a la inesperada demora. El Gobierno alemán instó este lunes a la farmacéutica estadounidense a “cumplir con los plazos y las cantidades acordadas” en relación a la entrega de nuevas partidas de su vacuna.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, lamentó además el “muy corto plazo” del aviso de la farmacéutica, diciendo que los gobiernos necesitan “previsibilidad”, y señaló que afecta a todos los pedidos a Pfizer excepto los de Estados Unidos.Esto se debe a que mercado estadounidense es abastecido por la planta de fabricación de Pfizer en Kalamazoo, Michigan.

Spahn, que mostró “comprensión” con Pfizer, con sus declaraciones se unió a más ministros de salud europeos. Algunos de ellos firmaron el pasado viernes una carta en la que expresaron su “profunda preocupación” por la demora.

En contraste, otros países no ven la situación tan complicada. Este domingo, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, aseguró que el retraso de Pfizer “no tendrá impacto la semana próxima en el ritmo de vacunación”.

Lo cierto es que tras las inquietudes generadas por el anuncio de Pfizer, se han puesto sobre la mesa opciones para contrarrestar los retrasos. El gobierno español, que inició este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna, indicó que para esta etapa priorizará a las personas que necesitan esa segunda inyección.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un aire tranquilizador dijo el viernes pasado que Pfizer aseguró que, pese a los retrasos anunciados, todas las dosis prometidas para el primer trimestre llegarán a la Unión Europea (UE) en ese período.

“Pfizer y BioNTech desarrollaron un plan que permitirá aumentar las capacidades de fabricación en Europ”

Por su parte, este sábado, la misma alianza de Pfizer/BioNTech anunció un “plan” para acelerar la producción y recuperar “a partir de la semana del 25 de enero” el calendario de entregas acordado con la UE.

“Pfizer y BioNTech desarrollaron un plan que permitirá aumentar las capacidades de fabricación en Europa y entregar muchas más dosis en el segundo trimestre”, anunciaron ambas empresas mediante un comunicado conjunto.

“Volveremos al calendario inicial de entregas en la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero, con un aumento de entregas a partir de la semana del 15 de febrero (…) Para ello son necesarias ciertas modificaciones de los procesos de producción de ahora en adelante“, añadieron ambos grupos.

La firma farmacológica señaló que “aunque esto afectará temporalmente los envíos de fines de enero hasta principios de febrero, permitirá un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a fines de febrero y marzo”.

Foto: Jeol Saget. AFP
Tomado de el:  Tiempo.com