“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Esto sugiere un artículo publicado en el British Medical Journal y basado en datos de organizaciones de ayuda humanitaria. A pesar de que representan solo el 14% de la población mundial, compraron el 53% de las dosis de las vacunas más prometedoras.

Dicen que las crisis hacen que las inequidades sean más grandes y la vacunación del coronavirus parece no ser la excepción. Según un estudio realizado por una alianza de organizaciones de ayuda humanitaria, entre las que se encuentra Amnistia Internacioanl, la Oxfam, Frontline AIDS y Justicia Global Ya, los países con más recursos estarían acaparando las vacunas contra el coronavirus. De hecho la People Vaccine Alliance, el nombre en inglés que se ha puesto el grupo, advierte que “al menos el 90% de 67 países de bajos recursos” no tienen mucho chance de vacunarse en el 2021, debido a que los países más poderosos financieramente han reservado más vacunas de lo que necesitan.

El comunicado de la alianza fue retomado y respaldado por la British Medical Journal, una de las revistas más prestigiosas a nivel mundial. Allí señalan que, a pesar de que los países ricos solo representan el 14% de la población mundial estos han comprado hasta el 53% de las dosisde las ocho vacunas más prometedoras. Entre ellas, todas las vacunas que se espera que la compañía Moderna produzca el próximo año, así como el 96% de las dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

“La Universidad de Oxford y AstraZeneca se han comprometido a distribuir el 64% de su vacuna en los países en desarrollo, pero en el mejor de los casos esto llegará a sólo el 18% de la población mundial el próximo año”, dice la alianza.

Una de las razones por la que esta inequidad en la distribución sucede es debido a que muchas de estas vacunas se han desarrollado con financiación de ciertos gobiernos, lo que genera dos problemas: que se mantengan derechos de exclusividad y que las farmacéuticas mantengan su tecnología en secreto para poder lucrarse más. La alianza estima que entre AstraZeneca-Oxford, Moderna y Pfizer-BioNTech han recibido más de $ 5 mil millones de fondos públicos para desarrollar sus vacunas.

Ante este escenario, comenta la revista, la alianza de organizaciones les fabricantes para compartir su propiedad intelectual con el grupo de acceso a la tecnología covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio también señala que 67 países de bajos ingresos, hasta el momento, no han hecho ninguna compra a las ocho compañías que llevan el liderato con la creación de vacunas contra el coronavirus y que han recibido fondos públicos (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca-Oxford, Novavax, Johnson & Johnson, Sanofi-GSK, Gamaleya-Sputnik y Sinovac). Estos países, en cambio, han puesto toda su esperanza en el programa COVAX, el cual busca distribuir las vacunas más equitativamente. Sin embargo, el programa solo ha asegurado 700 millones de dosis, un cifra que apenas alcanza para inmunizar el 10% de la población de estos 67 países.

Los datos obtenidos por la alianza aseguran que Canadá es el que más estaría acaparando vacunas, tanto así que reservó el equivalente para que cada ciudadano se pudiera inmunizar cinco veces. Le sigue Estados Unidos, con cuatro inmunizaciones por persona y Reino Unido, con tres.

Tomado De: Elespectador.com