Así lo reveló un representante a la Cámara tras recibir respuesta a una tutela por parte del Ministerio de Salud.

Según reveló José Daniel López, representante a la Cámara por Cambio Radical, la población no prioritaria de Colombia solo sería inmunizada contra el covid-19 a partir de 2022. De acuerdo con el parlamentario, así lo supo luego de obtener respuesta a una tutela por parte del Ministerio de Salud.

El Gobierno de Colombia ha sido objeto de críticas por el hermetismo que ha mantenido en torno las negociaciones de las dosis de biológicos contra el covid-19. Y en medio de los señalamientos, el presidente Iván Duque mencionó que solo anunciarán los resultados de esos diálogos una vez concluyan.

“Eso significa que si usted no es del personal de salud, no tiene comorbilidades, ni es mayor de 60 años, le tocaría esperar”, comentó López a través de su cuenta en Twitter.

Paralelamente comparó la realidad de Colombia con otros países de la región y afirmó que en México, por ejemplo, ya se han hecho anuncios para iniciar la inoculación de los no prioritarios a partir de abril del 2021. Igualmente -añadió- en Perú se habla de iniciar el proceso en octubre.

“Acá hay una alerta muy grave. Esperamos que el Gobierno Nacional a la mayor brevedad rectifique el rumbo y que no nos vaya a condenar a una pandemia más larga como consecuencia de su falta de planeación”, aseveró el representante.

Igualmente, un sector del personal de salud ha hecho hincapié en que no hay mucha claridad frente al paquete que se está gestionando a través del fondo multilateral Covax, en el que participan unos 180 países con el propósito de obtener vacunas.

Hace apenas unas semanas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que Colombia contaría con dosis para inmunizar a 15 millones de ciudadanos, pertenecientes al grupo prioritario, a partir de 2021, es decir al 20 % de los colombianos, aunque el periodo exacto todavía está por confirmarse.

Tomado de: Vanguardia.com