La decisión fue votada a favor de forma unánime en el parlamento de ese país. La medida promete no solo quitar el costo de los productos, sino asegurarse de que su acceso llegue a todas las personas que lo necesiten.

En una decisión histórica, tomada este 24 de noviembre, Escocia se convirtió en el primer país en volver gratuitos todos los productos de higiene para la menstruación. La determinación se tomó luego de que el proyecto presentado al parlamento escocés por la diputada Monica Lennon ganara de manera unánimemente las votaciones.

Aunque en años anteriores, Escocia ya había decidido dejar gratis toallas y tampones a las estudiantes, este nuevo fallo amplía el público beneficiado a toda persona menstruante con el derecho al acceso gratuito de estos productos de higiene.

El proyecto llamado Ley de Productos de Época impondrá a las autoridades la obligación de hacer que los productos para menstruación estén disponibles para todas las personas que los necesiten. Un derecho fundamental y más en tiempos de pandemia en los que las tasas de pobreza aumentaron y se dificulta acceder a estos productos sanitarios básicos.

Para Lennon es una decisión que marca la diferencia y que da luz verde a un tema históricamente censurado. “Ha habido un cambio masivo en la forma en que se discuten los períodos en la vida pública. Hace unos años nunca había habido una discusión abierta sobre la menstruación en la cámara de Holyrood y ahora es la corriente principal. Los MSP han disfrutado de ser parte de eso, y ha abarcado la menopausia, la endometriosis, así como los tipos de productos que usamos y su sostenibilidad “, señaló la líder política a el diario The Guardian.

El proyecto no se someterá a pruebas de recursos y fue apoyado por todos los partidos. Antes de aprobarse esta ley, en Escocia ya se venía hablando del tema e incluso desde hace un tiempo, varias empresas y restaurantes comenzaron a ofrecer los productos para la menstruación de forma gratuita en sus instalaciones.

Monica Lennon agregó a el medio internacional The Guardian que esta ley se convirtió en un mensaje importante para el mundo. “Es un mensaje importante en medio de una pandemia mundial de que aún podemos poner los derechos de las mujeres y las niñas en un lugar destacado de la agenda política”.

TOMADO DE: Elespectador.com