“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Así debería ser la distribución ideal de la vacuna contra la covid-19 en el mundo.

La compañía farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech anunciaron que la vacuna para covid-19 que están desarrollando conjuntamente fue más del 90 % efectiva en los primeros ensayos clínicos. La noticia generó esperanzas en todo el mundo de que la vida pronto vuelva a la normalidad anterior a la pandemia.

Es posible que esas esperanzas no duren mucho. El anuncio también hizo que los gobiernos se esforzaran por reclamar las dosis de vacunas, aparentemente realizando una predicción sombría: los países ricos y las personas monopolizarán las primeras dosis de cualquier vacuna eficaz.

El Centro de Acceso Global a la Vacuna Covid-19 (Covax), dirigido por la Organización Mundial de la Salud, la Coalición para Innovaciones en la Preparación ante Epidemias y Gavi, la Alianza de Vacunas, se estableció precisamente para prevenir este resultado. La instalación Covax tiene como objetivo acelerar el desarrollo de la vacuna covid -19, asegurar las dosis para todos los países y distribuirlas de manera justa, comenzando con los grupos de mayor riesgo. En otras palabras, la instalación se creó en parte para evitar el acaparamiento de los gobiernos de países ricos.

Hasta ahora se han sumado más de 180 países, que representan casi dos tercios de la población mundial. Esto incluye a 94 países de ingresos más altos, todos los cuales han asumido compromisos jurídicamente vinculantes. Todos tendrán acceso a las vacunas en la lista Covax y pagarán sus dosis individualmente. Los 92 países de bajos ingresos que forman parte de la instalación recibirán sus dosis de forma gratuita. (Colombia está incluido en la lista).

El plan Covax tendría la vacuna distribuida en dos fases. En la primera fase, todos los países participantes recibirían dosis proporcionales a sus poblaciones. Comenzaría con suficientes vacunas para inmunizar al 3 % de su población en mayor riesgo, especialmente a los trabajadores de primera línea en salud y atención social. Luego se administrarían dosis adicionales, hasta que la inmunización cubra al 20 % de la población de cada país, comenzando con otros más en peligro por covid-19, como ancianos y personas con comorbilidades.

En la segunda fase, las vacunas se entregarían a países específicos en función de la rapidez con que se propaga el virus; si otros patógenos (como el sarampión) también se están propagando; y cuán vulnerable es la infraestructura de salud del país al desbordamiento.

Dadas las limitaciones en el trabajo (la vacuna BioNTech-Pfizer, por ejemplo, debe administrarse en dos dosis con tres semanas de diferencia, y solo se producirán 1.350 millones de dosis, como máximo, para fines del próximo año), es difícil imaginar un sistema más justo. Sin embargo, existen importantes barreras para la implementación del sistema. En primer lugar, mientras que China finalmente se unió a Covax a principios de octubre, EE. UU. no lo hizo.

Por supuesto, dado su enfoque de ‘Estados Unidos primero’, el presidente Donald Trump no sorprendió a nadie al negarse a unirse. Sin embargo, hay motivos para esperar que el presidente electo, Joe Biden, sea más receptivo. Después de todo, Biden planea volver a unirse a muchos acuerdos internacionales de los que Trump se retiró, y ya ha establecido un grupo de trabajo covid-19. Seth Berkley, el jefe de Gavi, la Alianza de Vacunas, está listo para mantener conversaciones con el equipo de Biden.

Mientras tanto, China ha estado trabajando de forma agresiva e independiente para desarrollar y probar su propia vacuna. Actualmente, al menos 4 candidatos se encuentran en ensayos de fase 3. Aunque todavía no se ha probado ninguno, los funcionarios chinos han intentado vacunar a decenas de miles de personas, posiblemente muchas más, fuera del proceso de prueba tradicional.

Pero hay otro problema: los participantes de Covax aún compiten para asegurar acuerdos bilaterales con compañías farmacéuticas, ya que no hay ninguna regla en contra.

El Reino Unido, por ejemplo, ha reservado 40 millones de dosis de la vacuna BioNTech-Pfizer. Varios gobiernos europeos también han hecho pedidos o están negociando acuerdos.

demás, la Unión Europea ha cerrado un acuerdo por hasta 300 millones de dosis. EE. UU., con una población de 328 millones, ha pedido 100 millones de dosis, con derecho a adquirir 500 millones más, un objetivo tan alto que parece un intento de acaparar el mercado. Brasil, otro participante de Covax, también está en conversaciones con Pfizer, al igual que muchos otros.

A los pocos días de su anuncio, Pfizer había vendido más del 80 % de las dosis de vacuna que podrá producir a fines del próximo año a gobiernos que representan solo el 14 % de la población mundial. En otras palabras, si esta es la primera vacuna segura y eficaz que se comercializa, la gran mayoría de la población mundial casi no tendrá acceso a ella.

También se habla de muchos candidatos a vacunas, actualmente hay más de 200, de los cuales alrededor de 50 están en la fase de ensayo clínico. Los gobiernos de los países ricos ya han cerrado acuerdos para el acceso privilegiado a las vacunas que están desarrollando Moderna (que también ha informado resultados prometedores de ensayos clínicos), Johnson & Johnson y AstraZeneca, entre otros, en caso de que estos candidatos superen el proceso de aprobación. Obviamente, los países de bajos ingresos no tienen esta opción.

Debido a que una pandemia solo puede superarse cuando se supera en todas partes, adoptar un enfoque de cada país para sí mismo parecería irracional.

Sin embargo, como indica la competencia indecorosa por las dosis de vacunas, eso es exactamente lo que han hecho muchos países. A menos que cambiemos de rumbo, el apartheid de la salud mundial se afianzará cada vez más y llevará la desigualdad a nuevas alturas. Y la pandemia seguirá estando con nosotros. Simplemente habremos agregado nuevos problemas al que no resolvimos.

Por: JAYATI GHOSH
TOMADO DE: Eltiempo.com