El Comité Nacional de Paro, instancia que aglutina a las centrales sindicales, y diversas organizaciones agrarias, estudiantiles y sociales, hizo una convocatoria para distintas movilizaciones durante la semana pasada, con motivo de la conmemoración del primer año del Paro Cívico Nacional que se desarrolló el pasado 21 de noviembre con multitudinarias movilizaciones en todo el país, en rechazo a las regresivas políticas del gobierno del Presidente Ivan Duque, que estipulaban la precarización laboral, la propuesta de marchitar el régimen de prima media, consumando la privatización de las pensiones, el incumplimiento del acuerdo de paz con las FARC-EP, asociado al asesinado de cientos de lideres sociales, entre otras.

Las situaciones que suscitaron el paro en ese momento, se encuentran vigentes, por lo que las reivindicaciones de los movimientos sociales han escalado, ante el negacionista manejo de la pandemia por parte del gobierno, que cuenta entre las cifras de mortalidades y contagios mas altas del mundo. En este contexto se desarrolló la nueva convocatoria, que contaría con varios eventos, uno de estos fue la marcha del 19 de noviembre que encabezarían los y las trabajadoras de la salud, cuya petición central fue la solicitud del archivo del Proyecto de ley 010 de reforma al sistema de seguridad social, que cursa en este momento en el Congreso de la República, con mensaje de urgencia por parte del Gobierno. Se trata de un proyecto de iniciativa parlamentaria del partido Cambio Radical, que cuenta con el apoyo del gobierno.

El proyecto profundiza el actual modelo de negocio instaurado por la ley 100 de 1993, contrario a lo que dice, no reglamenta la ley estatutaria que instaura la salud como derecho fundamental en Colombia. El principal peligro del proyecto, es la inclusión inconstitucional de diversos artículos ambiguos, que podrían conducir a la privatización de los recursos de la salud, que en diversas leyes y en la Constitución Política, son recursos públicos con destinación específica, esto lo harían por la vía de convertir a las EPS en aseguradoras, recordemos que las EPS, en la práctica son administradoras de los recursos públicos de los colombianos, allí no hay inversionistas privados. Los recursos que manejan son públicos.

Al rechazo de este proyecto se suma el 331 de Cámara, en el que se pretendía reforzar la tercerización laboral de profesionales de la salud especializados, situación que es completamente inaceptable y contrario a los logros jurisprudenciales y legales alcanzados por las y los trabajadores de la salud en la ley estatutaria, dado que la tercerización laboral ha sido uno de los elementos de precarización en el sector, y el contrato sindical, una de las formas encubiertas de continuar bajo la égida de las cooperativas de trabajo asociado, que han sido prohibidas en el país.

En este perspectiva, las organizaciones médicas en conjunto con organizaciones sociales y de la sociedad civil, decidimos sumarnos a la convocatoria del comité de paro en unidad de acción para solicitar el archivo de estos proyecto. La participación en la marcha tuvo como concepto “Bioseguros en las calles”, se contaron con pancartas pedagógicas sobre el 010, trajes de bioseguridad en mensaje de que aún estamos en pandemia, y tenemos derecho a la protesta, lo que implica atender las precauciones que implica la situación sanitaria en la que se encuentra el país. En este respaldo a la unidad de acción participamos la Federación Médica Colombiana, la Asociación Nacional de Internos y Residentes, la Asociación Colombiana Medica Estudiantil, Medicos Unidos de Colombia, la Asociación Medica Sindical de Antioquia, El Sindicato de Médicos de Boyacá, el Colegio Médico de Bogotá DC, ACTUS,  las organizaciones de pacientes, Organización Defensa del paciente y Pacientes Alto Costo, y en la marcha se contó con la compañía del Colegio Médico de Cundinamarca,

En este evento participaron con una importante manifestación pedagógica que consistía en ataúdes con mensajes sobre el 010, zanqueros y diversas manifestaciones culturales que encabezaron los sindicatos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, SINDESS, ANEC, ANTHOC, que son los sindicatos de mayor representatividad en el sector salud de personal no médico, pero que también cuentan entre sus afiliados con médicos. Se contó con la participación también de la Confederación Colombiana de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo-CTC Y CGT. Fue interesante que se sumaron otras organizaciones que no se encuentran adscritas al Comité de Paro como la Coordinadora de organizaciones sociales y sindicales y diversos colectivos que expresan la diversidad del movimiento social en Colombia.

La manifestación del 19 de noviembre fue un ejemplo de lo que se denomina una unidad de acción en el movimiento social, esto consiste en delimitar un objetivo político común, que en este caso es el archivo del proyecto de ley 010 y el 331, posterior a esto, es preciso que se despliegue la autonomía de las organizaciones en su creatividad y trabajo para desplegar acciones concretas para el logro del objetivo común. El potencial de esto, es desplegar la diversidad, no pretender la uniformidad en el accionar que es lo que ha ocasionado rupturas y dificultades en la historia del movimiento social en Colombia, lo que debe ser común es el objetivo político. Se desplegaron coordinaciones concretas con las diversas organizaciones para materializar la acción, esto no estuvo exento de dificultades y conflictos, pero estos siempre serán menores frente a la profunda crisis de la salud que debe ser superada con acciones colectivas y diversas. Esto fue un ejemplo de lo que se denomina una unidad de acción, en la actual coyuntura, en nuestro concepto, esta forma de trabajo permitirá un mayor avance en medio de la diversidad y complejidad de los movimientos sociales y la sociedad civil en Colombia.

Por: Carolina Corcho
Médica Psiquiatra