“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

La iniciativa plantea cinco puntos con los cuales asegurar distribución eficaz de medicinas.

Verificación de los productos entregados y capacitación para quienes atienden droguerías son algunos aspectos que contempla el proyecto de ley que busca eliminar errores en el expendio de medicamentos.

En enero pasado, dos niños de 7 y 10 años murieron en Bogotá porque una droguería le vendió a la madre el analgésico tramadol, en lugar de un purgante que se les había prescrito.

Para evitar tragedias como esta, los senadores Mauricio Gómez Amín (Liberal) y Ríchard Aguilar (Cambio Radical) radicaron un proyecto de ley que tiene cinco puntos claves.

El primero es que el personal a cargo de la entrega de estos productos debe tener formación técnica, tecnológica o profesional en programas relacionados con química y farmacia.

Como segundo aspecto, la iniciativa prevé que los medicamentos ‘de marca’ deben tener una apariencia diferente en sus empaques, envases y etiquetas que evite confusión entre ellos.

“El personal a cargo de la entrega de estos productos debe tener formación técnica, tecnológica o profesional en programas relacionados con química y farmacia”

Tercero, todos los servicios farmacéuticos –hospitalarios, ambulatorios, farmacias y droguerías– deberán implementar un programa de reducción de errores en el aspecto de estos productos.

Un cuarto punto es que se debe implementar el sistema braille en el etiquetado de los medicamentos para que las personas invidentes o con baja visión puedan cotejar qué les están dando.

, finalmente, debe haber una verificación, por parte de las droguerías, de que el producto entregado corresponde al que aparece en la prescripción médica.

La iniciativa está próxima a cumplir su primero de cuatro debates en el Congreso y se espera el concurso de los partidos políticos para evitar tragedias como la sucedida en enero pasado.

TOMADO DE: Eltiempo.com