“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

NOTA EDITORIAL. No obstante el anuncio en países como China, Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido, respecto a la producción en los próximos  meses de Vacunas contra el Virus SARS-CoV-2, el mundo enfrenta una auténtica emergencia en el cuidado de la salud humana por causa de la Covid-19, la cual en Colombia tiene una expresión particular. El país después de haber estado por fuera de los 40 países con mayor número de casos positivos, ahora ocupa el octavo lugar en esa lista, con toda la carga que ello implica para la salud integral de sus habitantes y el asedio a su frágil sistema de salud cuasi privatizado. Algunos datos de la realidad, como ahora veremos, reclaman una nueva configuración y gestión de los sistemas de salud para ponerlos al servicio del ser humano. A todo ello se suma ahora la cuestión de las posibles secuelas en la salud que padecerían los recuperados de la enfermedad COVID-19, como veremos más adelante.

1. EMERGENCIA MUNDIAL EN SALUD.

Casos positivos. Los positivos de la Covid-19 en el mundo crecen por encima de cifras superiores a los 210.000 casos diarios; sus epicentros clave son Estados Unidos, América Latina, India, Rusia y Suráfrica. De mantenerse este ritmo de crecimiento de los casos diarios a finales de agosto en el mundo habría cerca de 24.000.000 de personas afectadas, con las consecuencias para la salud humana que del hecho se derivan, tanto por la atención que demandan los casos activos (+6.000.000), como la que se requeriría para tratar los recuperados (+13.000.000)

En el mundo decrece la tasa de letalidad a 3.64% y crece la de recuperación hasta 65.10%, noticia excelente para la salud humana. Pero preocupa que en Estados Unidos los casos positivos diarios sigan creciendo por encima de +55.000, cuando se aproxima la estación del otoño en Europa, Norteamérica y Eurasia, anunciada por varios analistas en virología cómo punto de partida de la llamada segunda ola de la pandemia.

Rebrotes. Al aumento de los casos positivos se suman ahora los llamados rebrotes. España en los últimos se registra +4000 casos positivos diarios y el último dato de agosto 11 es de +9.000 después de haber mostrado cifras de 1000 durante un mes. Igual esto ocurre cuando se acerca la estación del otoño.

Recuperados y secuelas

Los asediados sistemas de salud en varias partes del mundo debido a la pandemia, en momentos en que se anuncia la producción de la vacuna contra el virus  SARS-CoV-2 en Estados Unidos, Reino Unido, China y Rusia, tendrían que enfrentar ahora la atención de millones de personas que superan la enfermedad COVID-19.  Aquí resumimos algunos mensajes que hacen referencia a este hecho.

Las vacunas y tratamientos que están a punto de difundirse por el mundo de forma masiva, deben dar respuesta a esta situación de las secuelas en las personas recuperadas.

Colombia por su parte, en plena tensión política interna, tendrá que responder como a continuación veremos, a una autentica emergencia en salud, que además se acompaña de varios reparos al manejo de la información y los presupuestos en lo referente al tratamiento de la pandemia COVID-19.

2. DATOS DE LA PANDEMIA EN COLOMBIA.

Colombia ocupa el octavo puesto en la lista de casos positivos, como ya se dijo y se mostró en el resumen 2; sólo en 22 días, entre julio 20 y agosto 11, las cifras crecieron en 206. 448 casos. Si este hecho prosigue así, con crecimientos de +12.830 casos día, pronto se alcanzará la  cifra +500.000 casos.

En un país de +49.000.000 de habitantes, tendríamos 838 casos positivos por cada 100 mil habitantes. Estamos frente a un dato preocupante, con tendencia a crecer, registrado en momentos en que ninguna entidad gubernamental dice nada sobre la posible llegada del punto de partida en Colombia hacia la llamada “normalidad” después de la pandemia COVID-19.  ¿Hasta dónde llegará este crecimiento de los casos positivos? ¿Cuáles serán sus consecuencias?

Un dato alentador, en Colombia la tasa de letalidad, a la fecha agosto 11, decrece de forma leve a 3.28% y la tasa de recuperación crece a 55.14%.

Jaime Corena Parra, Darío Reinel Cruz, Adrián Camilo Lanzziano. Equipo del Patio. Con el apoyo técnico de Carlos E. Corena N.

Foto tomada de: El Espectador

Conozca en tiempo real que pasa con el COVID-19  dando clic AQUÍ

TOMADO DE: Sur.org.co