“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Aunque la Organización Mundial de la Salud ya lo había advertido, un estudio publicado en Nature comprobó que el SARS-CoV-2 no produce suficiente nivel de virus en la sangre como para infectar a estos insectos y que se conviertan en vectores.

De la transmisión del coronavirus se han escuchado todo tipo de cosas. Algunas refutadas por la ciencia y otras con el tiempo comprobadas. Con el paso de las semanas, en la pandemia que ya lleva siete meses, los científicos avanzan cada vez más en el descubrimiento de nuevas piezas del virus. Esta vez, un estudio publicado en Nature refuerza lo que la Organización Mundial de la Salud ya había aclarado hace un tiempo: el SARS-Cov-2 no puede trasmitirse a través de los mosquitos.

Para llegar a esta conclusión un grupo de científicos analizó tres especies de mosquitos representativos por ser vectores de arbovirus que infectan a las personas: el Aedes aegypti, Ae. albopictus y Culex quinquefasciatus. Estas especies fueron expuestas al al coronavirus y se llegó a la conclusión de que la infección no produce el nivel suficiente de virus en la sangre para que sea transmitido en esas condiciones. Este caso se diferencia del dengue y la fiebre amarilla, virus considerados lo suficientemente altos como para infectar a los mosquitos.

La investigación también referenció estudios recientes de seres humanos y primates infectados con SARS-CoV-2 en los que no se encontró virus en la sangre periférica. Esto se refuerza con el hecho de que ni las infecciones del Covid-19 ni del MERS han resultado de transfusiones de sangre o trasplante de órganos. “Aunque no conocemos la duración de la infectividad del virus en superficies contaminadas, la transmisión mecánica por artrópodos no hematófagos parece altamente improbable, e incluso si no imposible, daría lugar a muy pocas infecciones humanas, si es que hay alguna, y no sería epidemiológicamente relevante”, señalaron los investigadores a Nature.

A pesar de los niveles insuficientes de virema en la sangre, la investigación reitera que estos experimentos, para determinar el papel potencial de los mosquitos en la transmisión del SARS-CoV-2, son necesarios pues experiencias anteriores han demostrado que los mosquitos pueden infectarse con virus incluso cuando se exponen a niveles infecciones que están por debajo de la detección. Sin embargo, hasta el momento se sostiene la incapacidad de estos insectos para convertirse en vectores del brote de coronavirus.

La investigación recolectó 277 muestras de inoculación de SARS-CoV-2 a mosquitos y concluyó que el virus no pudo replicarse en los insectos, incluso en las condiciones más extremas.

Conozca en tiempo real que pasa con el COVID-19  dando clic AQUÍ

TOMADO DE: Elespectador.com