“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

BOGOTA, 16 jul (Xinhua) — Al menos 14 gremios médicos de Colombia pidieron al gobierno del presidente Iván Duque y a la administración distrital de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretar una cuarentena total de al menos dos semanas en la capital tras el vertiginoso aumento de contagios de la COVID-19.

La petición fue realizada el pasado 14 de julio durante la primera jornada de la “cuarentena estricta sectorizada”, implementada por la alcaldía bogotana, y la cual divide a la ciudad en tres sectores, en los que durante 14 días regirán las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, cese de actividades económicas, y el incremento de las pruebas de detección del virus.

Pese a que López aseguró, tras una reunión con los gremios, que tomará en cuenta sus indicaciones y las analizará con el ministro de Salud en los próximos días, Duque señaló en una entrevista radial que esta medida para Bogotá no está contemplada dentro de las acciones de su gobierno.

En entrevista con Xinhua, el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, señaló que dicha petición se fundamenta en “el crecimiento tan rápido del número personas que se han contagiado, y dentro de ellas las que han requerido atención en las unidades de urgencias, lo que ha generado un represamiento en el envío de personas a las unidades de cuidado intensivo (UCI)”.

“Otra cuestión es que no hay la cantidad suficiente de personal sanitario, es decir, médicos intensivistas, enfermeras y terapistas respiratorios capacitados en la atención de cuidado intensivo, que es muy especializado para atender a la cantidad de personas y a todas las unidades disponibles”, apuntó.

Sobre la situación del personal médico disponible en Bogotá, el médico cirujano dijo que “hay personal que está supremamente fatigado, muchos están haciendo turnos de más de 12 horas, y hay muchos profesionales que han renunciado por el temor al contagio y al riesgo de muerte”.

El documento de 12 páginas indicó que la fórmula de dividir a la ciudad y focalizar las cuarentenas no será suficiente para detener el avance del virus en la capital, que es el principal foco de contagio en Colombia, con 55.056 casos confirmados y 1.187 fallecidos.

Entre los firmantes de la solicitud están la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, el Colegio Médico de Bogotá, la Asociación Médica Sindical y la Asociación Nacional de Internos y Residentes, entre otras agrupaciones.

Isaza reconoció que en Bogotá se ha avanzado en el testeo masivo, pero dijo que en la ciudad hay sectores “a los que obligatoriamente se les deben realizar las pruebas diagnósticas: todo el personal sanitario, conductores del transporte público, empleados bancarios, miembros de la fuerza pública y expendedores de farmacias, supermercados y tiendas”.

“Tenemos que saber cuántos de ellos están infectados, porque son los que tienen mayor contacto con la población; con esos resultados podríamos hacer cercos epidemiólogicos más acertados en la ciudad”, expresó.

Por su parte, la anestesióloga, epidemióloga y presidenta del Sindicato de Anestesiólogos de Colombia (firmante de la petición), Maribel Arrieta, dijo a Xinhua que hasta el martes 146 pacientes se encontraron sin la posibilidad de acceder a una de las 1.400 UCIs de la central de urgencias de Bogotá.

Señaló que, según las cifras de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, en cuanto al talento humano disponible en las UCIs, “existen 185 intensivistas para toda la ciudad, ese es un número claramente insuficiente, y por ello otros especialistas afines, como medicina interna, anestesia y urgencias, debemos apoyar en las demás unidades”.

En la petición, los gremios señalaron que para afrontar el pico de la pandemia en el país, que se prevé para la primera semana de agosto, no sólo es imperioso aumentar las camas para cuidado intensivo, sino la incorporación de talento humano competente e idóneo en el manejo de pacientes con alto riesgo de sufrir una falla en los diferentes sistemas afectados por el virus.

También, solicitaron un incremento sustancial en la renta básica suministrada por las autoridades nacionales a las personas más vulnerables, para hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia y poder así implementar un aislamiento preventivo obligatorio de forma más general.

Hasta el momento, Colombia registra un total de 165.169 casos, con 5.814 víctimas mortales y 71.736 personas que han superado la enfermedad. Fin

Por César Mariño

Conozca en tiempo real que pasa con el COVID-19  dando clic AQUÍ

TOMADO DE: http://spanish.xinhuanet.com/