“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Cuando un insecto nos pica, resulta bastante incómodo tener el cuerpo lleno de ronchas. La molestia no queda ahí, todo se centra en querer calmar la comezón. El problema aumenta si al rascarnos, las ronchas se infectan. Por fortuna, además del repelente también hay algunos alimentos que ayudan a evitar los piquetes de mosquitos.

El ciclo de vida de un mosquito

Children ‘s Hospital Colorado señala que las hembras de mosquito pueden hacer 20 picaduras antes de encontrar un vaso sanguíneo para alimentarse. Una vez que lo encuentran, succionan sangre por 20 segundos aproximadamente.

Pueden detectar los aromas a 36 metros y a distancias más cortas les atrae el movimiento corporal y el calor. Los mosquitos macho se alimentan del jugo y néctar de las plantas.

Por qué me pican los mosquitos

Expertos de Mayo Clinic indican que las picaduras son ocasionadas por los mosquitos hembra, para alimentarse de la sangre. Eligen a las víctimas por su aroma, las sustancias químicas que hay en su sudor y por el dióxido de carbono exhalado. 

Los mosquitos hembra pueden perforar la piel gracias a que tienen una pieza bucal diseñada para ello (probóscide). Esa pieza no la poseen los mosquitos macho, pues no producen huevos y por ende no necesitan proteínas de la sangre. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que la producción de huevos de los mosquitos no puede ser posible sin la extracción de sangre. Conforme el mosquito hembra se llena de sangre, va inyectando saliva en la piel y eso desencadena una reacción del sistema inmunitario. Como resultado hay hinchazón y picazón en la piel. De ahí el origen de la molestia de las picaduras. En algunas personas las reacciones son leves, mientras que a otras personas las afecta más y se presentan grandes áreas de dolor, hinchazón y enrojecimiento.

Luego de la mordida del mosquito hembra, hay hinchazón y enrojecimiento. Pueden aparecer como ampollas pequeñas o manchas oscuras como moretones. Sin embargo, las reacciones más graves podrían darse en personas con trastornos del sistema inmunitario. Los síntomas más graves son: fiebre, ronchas, inflamación de los ganglios linfáticos, enrojecimiento e inflamación.

¿Qué riesgo hay de que me pique un mosquito?

Mayo Clinic señala que los mosquitos pueden propagar virus o microbios a través de las picaduras. Si un mosquito está infectado puede contagiar a las personas o animales. Podrían transmitirle el virus del Nilo Occidental, parásitos de malaria o dengue. También pueden contagiar el paludismo, el dengue, la fiebre amarilla, encefalitis y otras. 

¿Cómo evitar los piquetes de mosquitos?

Además de usar repelente, algunos alimentos también pueden prevenir los piquetes de mosquitos.

° Albahaca, lavanda y menta. Estas plantas producen aromas que no les gustan a estos insectos.

° Ajo y cebolla. Liberan alicina por medio de los poros, haciendo que los mosquitos se vayan.

° Chile. Contiene capsaicina, que funciona como irritante para los insectos. Si lo comen, sentirán sensación de ardor.

° Frijol y lentejas. Contienen tiamina, que produce un aroma poco agradable para los mosquitos.

° Toronja. Gracias a su contenido de vitamina C, evita que los mosquitos se te acerquen.

° Vitamina B1. Cualquier alimento que contenga esta vitamina, modifica nuestro olor corporal y evita que se te acerquen los mosquitos, tal como lo señala una publicación en el National Library of Medicine.

Tomado de: https://www.salud180.com/