“Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético en condiciones laborales dignas y justas y por
la salud de los colombianos”.

Artículo 3º. Estatutos. Capítulo I

Órgano asesor y consultivo del Estado en materia de salud pública desde 1935 (Ley 67 de 1935 y Ley 23 de 1981).

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, fecha que busca sensibilizar a la comunidad médica y al público sobre la importancia de la detección temprana y tratamiento de esta enfermedad.

En el año 2021, se diagnosticaron 161 casos en el Valle del Cauca, de los cuales 58% procedían de la capital vallecaucana. Desde esta perspectiva, la Secretaría de Salud Pública Distrital de Cali realizó un llamado al uso y aplicación de las rutas de atención integradas que existen  para lograr un diagnóstico y atención oportuna.

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que cada año cerca de 400 mil niños y jóvenes entre los 0 y 19 años pueden desarrollar cáncer.

En la capital, los principales tipos de cáncer que predominan en menores son los siguientes: 40% de los casos corresponden a leucemias, el 22% a tumores en el Sistema Nervioso Central, el 9% a linfomas y el 7% a tumores óseos.

Aunque actualmente no se puede prevenir esta enfermedad, en el Día Internacional del Cáncer Infantil, los esfuerzos de las entidades médicas y gubernamentales, se direccionan en el reconocimiento oportuno del padecimiento, pues con ello la expectativa de supervivencia en un 70%.

Miyerlandi Torres Agredo, secretaría de Salud Pública de Cali, señaló tres puntos para la caracterización oportuna de esta situación, que año tras año se lleva a un promedio de 23 niños y jóvenes en Cali:  Educación a padres y cuidadores para identificar los signo de alerta;  capacitación a personal médico; y por último,  mejoramiento y cumplimiento de la ruta de atención que se han creado para salvaguardar la vida de los pequeños.

Así mimos, la funcionaria indicó algunas señales con las cuales los padres de familia podrán indentificar esta dolencia: “fiebres permanentes de más de dos semanas, moretones, fracturas recurrentes, ardor en los ojos y ojos enrojecidos, dolores de cabeza frecuentes, todos estos pueden ser signos de tener un cáncer infantil”.

De igual forma, la funcionaria aseguró que actualmente desde la Alcaldía se están desarrollando protocolos de educación para que los equipos médicos comprendan la importancia de esta enfermedad.

“Trabajamos para que los equipos médicos comprendan que el cáncer infantil es una realidad y lo tengan dentro de sus diagnósticos diferenciales, pues una de las principales dificultades en la oportuna detección es que el personal de la salud confundan los síntomas con los de enfermedades ambulatorias”, aseguró Torres.

Por: Redacción  El País
Tomado de: Elpais.com.co